Bienvenidos/as queridos lectores, estamos una semana más con ustedes para brindarles información de
alto interés, el día de hoy corresponde conocer algunos datos importantes sobre
la didáctica, concretamente nos enfocaremos en dos temas en específico: Los
Momentos Didácticos y los Elementos Básicos de la Didáctica, sin más que
agregar, Comencemos.
Los Momentos Didácticos
Son etapas cuyo
objetivo es lograr un efecto de aprendizaje en los alumnos, dichas etapas
requieren de un orden imprescindible, una secuencia y una estructura bien
diseñada.
Dentro de la didáctica
se pueden identificar cuatro momentos esenciales para un buen desarrollo de la
misma, los cuales se muestran a continuación:
Se le conoce como un
proceso de recaudar información, en la cual nos acercará al contexto en el que
se está desarrollando la relación que tienen las personas involucradas en el
proceso de aprender. En ésta el docente debe hacer un sondeo con el fin de
identificar los posibles problemas que los alumnos tienen, en relación a la
materia que se está desarrollando.
El docente debe
planificar con antelación sus clases, actividades, y objetivos para con los
estudiantes. Dentro de ésta se toman en cuenta las características que poseen
los alumnos, lo que indica que debe moldear sus actividades para lograr un
aprendizaje óptimo. También se dice que cada planificación debe ser diferente,
puesto que cada grupo de alumnos es diferente, se debe de lograr una varianza
en el aula para que el trabajo del docente no sea predecible. Caso contrario si
un docente no realiza la planificación eficaz, no podrá anticiparse a los
posibles problemas que se le presenten, tornándose en una clase aburrida.
Ejecución
En esta fase se lleva
a cabo todas las actividades que en su momento el docente crea en la etapa de
planeación, utilizando diferentes materiales de apoyo y recursos haciendo participe a los alumnos de este proceso. Durante el período de ejecución es cuando se lleva a la práctica
las actividades estructuradas con antelación.
Evaluación
En este momento se puede observar los resultados de todos los puntos anteriores. Durante el momento de evaluación, el docente valorara el aprendizaje obtenido por los alumnos sus niveles de conocimiento, valores, aptitudes, entre otras cosas. De la misma manera el docente puede certificar los resultados alcanzados.
Elemento Básico de
la Didáctica
El alumno
Es quién aprende, a quién,
por quién y para quién existen los centros de estudios. Es el alumno quién
recibe el conocimiento preparado con antelación por el docente.
El docente
Es el mediador del
aprendizaje, el mismo que debe ser fuente de estímulos y llevé al alumno a
reaccionar para que se cumpla el aprendizaje.
Características Fundamentales
del Docente
- Inclinación hacia el ser juvenil.
- Evidencia de valores.
- Personalidad. "no puede formar quien no está formado".
- Buen humor.
Objetivos Didácticos
Establecen qué es lo
que en concreto se pretende que adquiera el alumno durante el desarrollo de la
unidad didáctica.
Contenido
Son las temáticas a
desarrollar en un periodo determinado adecuadas a la capacidad y conocimientos
previos con los que cuenta el alumno.
Organización del Espacio
y el tiempo
Es señalado como el
contexto en el cual se desarrollarán los estudiantes, tanto dentro como fuera
del aula. Para el correcto entendimiento de este elemento se deben tomar en cuenta
las variantes que los alumnos tengan en cuanto a cultura y educación.
Evaluación
Son las actividades
que le permitirán al docente valorar el nivel de aprendizaje que los alumnos han
alcanzado, en ésta, el docente debe señalar cuáles van a ser los criterios a evaluar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario