lunes, 16 de septiembre de 2019

Estilos de Enseñanza y Estilos de Aprendizaje



Estilos de Enseñanza y Estilos de Aprendizaje

Bienvenidos y bienvenidas estimados lectores y lectoras, una semana más a nuestro blog, muchas gracias por seguir al corriente de este blog en el cual tenemos como tema principal La Didáctica.
Este día hablaremos a cerca de los Estilos tanto de Enseñanza, como de Aprendizaje, sus características, en que se basan y el impacto que tienen en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Estilos de Enseñanza

La teoría de los Estilos de Enseñanza es muy extensa y compleja pues se tienen en cuenta todos los factores que influyen en la concepción de cada una, pero no te preocupes, a continuación te presentamos cinco preguntas junto con sus respuestas para hacerte comprender este tema de una mejor manera.


1. ¿Qué se entiende por estilo de enseñanza?
Son las diferencias claramente identificables entre los profesores con relación a su manera de enseñar, normalmente, ésta se emplea de la manera en que el profesor le gustaría que le enseñaran. Esto incluye la manera de planificar sus clases, la interacción con sus alumnos, etc. 

2. ¿Qué define la aplicación de un estilo de enseñanza determinado?
El estilo de enseñanza se enfoca dependiendo de las necesidades del educando, preocupándose no solo en el aprendizaje sino también en la manera en cómo el individuo se compromete, se orienta o combina varias experiencias educativas. El estilo y las nociones particulares desarrolladas desde la psicología sobre estilos cognitivos y estilos de aprendizaje, ha surgido una extensión del concepto de estilos en el ámbito de la enseñanza, dicho concepto ha sido adoptado para referirse a las diferencias claramente identificables entre los profesores en relación con su forma de enseñar.

3. ¿En qué aspectos de la práctica se refleja la aplicación de un determinado estilo de enseñanza?
El estilo de enseñanza se puede reflejar en el docente ya que busca aplicar los métodos necesarios en su aula. Clasifica y analiza los comportamientos; contribuye a la formación y desarrollo de los estudiantes; los dirige, corrige, elabora programas, evalúa, imparte contenidos y utiliza recursos didácticos.

4. Escriba un resumen de los principios de estilos de enseñanza.
Los estilos de enseñanza no son habilidades, más bien son las preferencias en el uso de estas. Los estilos de enseñanza son neutrales ( no hay estilos mejores o peores ) y cambian según la finalidad y los sujetos. Es cuestión de enfoque: si un grupo de personas se inclina por un estilo es muy posible que uno de esos sujetos manifieste características de otro.

5. ¿Qué define la concepción de aprendizaje que un docente tenga en su práctica? 
Se define en la forma en la que concibe las equivocaciones o errores y si se aceptan como parte del proceso formativo de los estudiantes o son penalizados; En las consideraciones sobre el conocimiento, búsqueda o transmición del conocimiento y; en las formas de aprender.




Estilos de Aprendizaje


Aunque actualmente existen muchas concepciones o definiciones de Estilos de Aprendizaje, nos quedaremos con la definición que nos brinda Keefe, que, a nuestro punto de vista, lo plantea de la manera más apropiada:

"Los Estilos de Aprendizaje son los rasgos cognitivos, fisiológicos y afectivos, que son los indicadores de cómo los alumnos perciben, interaccionan, y responden a los diferentes ambientes del aprendizaje.

Existen variedad de Estilos de Aprendizaje pero los que te mostramos a continuación son los grandes sistemas en los cuales se pueden englobar dichos estilos:

  • El Sistema de Representación Visual:
Se presenta una preferencia por contacto visual. No son buenos con textos, pero aprenden mejor viendo imagenes, videos, etc... Suelen ser estudiantes que son buenos dibujando lo que están aprendiendo. Para este tipo de alumnos que tienen más desarrollado este estilo, una manera de aprender  muy eficaz es con vídeos educativos que existen hoy en día. Sin duda ellos mismos acabarán encontrándose más cómodos.


  • El Sistema Auditivo:
Estos alumnos tiene una preferencia por contacto auditivo, destacan por tener una preferencia de aprendizaje basada en escuchar. Por ejemplo, los debates cara a cara en donde se les fuerza a escuchar, son situaciones muy beneficiosas para este tipo de alumnos con este estilo de aprendizaje predominante. suelen tener una memoria auditiva más desarrollada.

  • El Sistema Kinestésico:
Estas personas suelen tener preferencias por interactuar con el contenido. Por ejemplo, las clases de laboratorio son las ideales para estas personas. Necesitan sentir el aprendizaje. Se dice que estas personas son más lentas aprendiendo, sin embargo no es así del todo, estas personas cuando aprenden, el contenido queda grabado de forma mucho más profunda y posiblemente nunca se les olvide, sería lo denominado como memoria muscular.


  • El Sistema Lectura/Escritura:
Alumnos con preferencia por leer, por escribir apuntes, su modo de aprendizaje se basa en leer textos, folletos, largas listas de detalles, etc... Son personas que necesitan apuntar constantemente.

  • El Sistema Multimodal:
Este es un estilo que se basa en tener varios estilos predominantes, mucha gente posee este tipo de estilo, que suele englobar algunas características de cada uno.


Estos serían los grandes sistemas en los que se dividen los Estilos de Aprendizaje, con respecto a las individualidades de cada estudiante. 

Lastimosamente hemos llegado al fin de este tema del día de hoy a cerca de los Estilos de Enseñanza y Aprendizaje, esperamos que la información que aquí te hemos presentado sea de mucha ayuda en tu crecimiento como un docente integro para la sociedad.

Les invitamos a seguir al corriente de nuestro blog para poder seguir aprendiendo de esta maravillosa disciplina de la didáctica.

Paz y Bien.



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