sábado, 28 de septiembre de 2019

Modelos Didácticos


Sean todos Bienvenidos/as a un nuevo blog, gracias por siempre estar al pendiente, el día de hoy tenemos un tema muy interesante del cual nos informaremos y observaremos porque es tan importante ¿Sabes de qué trata? ¿Sabes en qué áreas puede ser de utilidad? Bueno acompáñame y descubramos juntos este tema en donde iremos desglosándolo paso a paso.


Los modelos didácticos

Son instrumentos que permiten abordar de manera clara y sencilla la complejidad de la realidad educativa, al mismo tiempo que aporta procedimientos de intervención en esta, sirviendo como un puente o enlace entre el análisis teórico y práctico del docente, abordando problemas de enseñanza en los distintos niveles educativos. 

Los modelos didácticos según (Cristancho, 2016) son las representaciones valiosas y clarificadoras de los procesos de enseñanza-aprendizaje, que facilitan su conocimiento y propician la mejora de la práctica, al seleccionar los elementos más pertinentes y descubrir la relación de interdependencia que se da entre ellos. De manera más clara se puede decir que los modelos didácticos son un instrumento que facilita el análisis de la realidad educativa con vista a su transformación.



Los modelos didácticos tienen dos dimensiones fundamentales que son:

Dimensión estructural: Que atañe al carácter descriptivo de los elemento que intervienen, es decir utiliza los componentes que intervienen en la didáctica, quienes la componen (el alumno, el docente, los objetivos didácticos, contenidos de aprendizaje, actividades, organización de espacio-tiempo y las evaluaciones)  





Dimensión Funcional: Permite caracterizar los modelos y diferenciar las funciones entre cada uno

Dentro de la dimensión “funcional” se consideran 2 perspectivas las cuales son:  
  • De índole Descriptivo-explicativo: vinculada a la manera general de ver la realidad educativa
  • De índole normativa: que tiene la misión de orientar la actuación en el ámbito educativo.


Dentro de la perspectiva descriptivo-explicativo, podemos encontrar distintos “tipos” de modelos didácticos como lo son:

  • La educación tradicional
  • Las tendencias transformadoras
  • Los proyectos alternativos en construcción

El modelo didáctico tradicional

Pretende formar a los alumnos dándoles a conocer informaciones  fundamentales de la cultura vigente. Los contenidos se conciben desde una perspectiva más bien enciclopédica y con un carácter acumulativo y tendiente a la fragmentación, es decir el saber correspondiente a un tema más el saber correspondiente a otro y así sucesivamente.

El profesor es el centro de atención y el que imparte la información, no se toman en cuenta las ideas o concepciones del alumno, lo que provoca que tampoco se le tome relevancia a su forma o estilo de aprender, en este el docente no hace uso de metodologías ya que para este, lo principal es que el maestro tenga un buen dominio de los conocimientos disciplinarios y es que el método de enseñanza se limita a un exposición que tiene que ser lo más ordenada y clara posible, el recurso mediante el cual se suele desarrollar la clase es a través del “libro” y es que este suele ser uno de los pocos materiales con los que se trabaja si no es por decirlo así el único.

Lo que se pretende del alumno es que escuche la clase, la explicación del docente, haga ejercicios, estudie mucho y que trate de memorizar para después plasmarlo exactamente igual en el examen, con la lógica, sentido, lo más parecido que se pueda. al libro de texto y explicaciones del maestro. 

Entonces, como podemos observar en lo anterior el modelo didáctico tradicional su obsesión son los contenidos de enseñanza, entendidos por lo general como meras “informaciones”  más que como conceptos y teorías.            
La mayor deficiencia de la cultura contemporánea se relaciona con la capacidad de pensar, de organizar racionalmente y buscar un sentido a la información, de forma tal que los esquemas de significados que el alumno va consolidando le sirvan como instrumentos intelectuales para analizar la realidad (Pérez Gómez, 1992 a) 

Modelo tecnológico

Este modelo es un intento de superación del modelo tradicional, que con el paso del tiempo y de la sociedad, pudo dar lugar a este modelo, que es tomado del modelo tradicional, que aunque se mantienen algunas funciones básicas y no se modifica mucho la formación de enseñanza, se despejan los aspectos superficiales. 


La metodología subyacente se denomina “metodología del descubrimiento” (Merino 1998) A la hora de la evaluación se intenta medir las adquisiciones disciplinarias de los alumnos, aunque también hay una preocupación por comprobar una adquisición de otros aprendizajes más relacionados con los mecanismos metodológicos empleados. El planteamiento tecnológico originario, formalmente más riguroso frente al carácter “pre-científico” y “artesanal” del modelo tradicional, pretende racionalizar los procesos de enseñanza, programar de forma detallada las actuaciones de los docentes y los medios empleados y medir el aprendizaje de los alumnos por medio de términos de conductas observables.

Se preocupa no solo por la enseñanza de contenidos más adecuados a la realidad actual, elaborados por expertos y enseñados por profesores adiestrados en su tarea, si no que otorga especial relevancia a las habilidades y capacidades formales desde la más simple (como lectura, escritura, etc.) a la más compleja (como resolución de problemas, planificación, etc.) y es que la diferencia que tiene este modelo al tradicional, es que aunque tiene muchos rasgos iguales, este planea objetivos para medir el progreso.



Este modelo didáctico que podríamos considerar como una alternativa tecnológica a la escuela tradicional (Porlán y Martín Toscano, 1991) el cual se centraba mucho en los objetivos y podía dar respuesta a una perspectiva positivista obsesionada con la eficiencia, aunque este modelo tampoco tiene en cuenta realmente las ideas o concepciones de los alumnos, pues cuando los logra tomar en consideración lo hace con la intención de sustituirlos por el “conocimiento adecuado” representado por el referente disciplinar. Y aunque no haya llegado a ser utilizado a gran magnitud, muchos docentes lo suelen tener en consideración como un modelo idealizado y eficaz.


Tendencias transformadoras


Espontaneísta-activista

(Porlán y Martín Toscano, 1991) El mismo propone una educación basada en la realidad que rodea el alumno, bajo la convicción de que el contenido verdaderamente importante para ser aprendido por el alumno tiene que ser de su interés y experiencias, que consecuentemente se encuentra en el entorno en el que vive. Para ello el alumno debe “descubrir” por medio de la observación, el contacto directo de su entorno y realidad, el aprendizaje de los contenidos supuestamente presentes en la realidad. Es por ello que se fomentan actividades más flexible y poco cotidianas, proporcionando como prioridad el fomentar actitudes de “curiosidad y trabajo en equipo”.














En este modelo el docente no aporta algo que el alumno no sea capaz de descubrir por sí mismo y es que se ve al estudiante como una persona capaz de poder aprender por él mismo, este modelo ya no se centra en los contenidos y el maestro, si no en los alumnos y su aprendizaje, al suponer que dicho alumno puede aprender por sí mismo de forma espontanea y natural. Y es que los docentes son más bien un mediador de la información, un guía o una persona afectuosa, se evita la directividad, pues se considera que esto puede perjudicar el interés de quien aprende.



Por tanto en relación con el conocimiento se tienen en cuenta 2 referentes fundamentales como son los intereses de los alumnos y el entorno, pero no se contemplan prácticamente las aportaciones del conocimiento científico. Hay que destacar que gran parte de los modelos que surgieron en los siglos XIX Y XX se han basado en la filosofía general de este modelo, en sus aportaciones como base de otros modelos alternativos más elaborados 

Modelos didácticos alternativos

La “finalidad educativa” de estos es el enriquecimiento del conocimiento del alumno, dandoles una visión más compleja y crítica de la realidad, para que les sirva para mejorarla con el pasar del tiempo, “adoptando” una visión relativa, evolutiva e integradora del conocimiento  que posteriormente ayudara en la formación del “conocimiento”.


En el cual hace un referente muy importante de este el conocimiento disciplinario, dentro del cual también ayudan a la construcción otros conocimientos importantes como lo son: el conocimiento cotidiano, problemática social ambiental y uno que también influye mucho el “conocimiento metadisciplinar”. La construcción de todos estos conocimientos permite crear un conocimiento integrado que da lugar cada vez a significados más complejos, logrando de esta manera alcanzar significados más próximos y deseables de los sistemas de ideas de los alumnos que pueden ser alcanzables.

Dada su creciente relevancia en la educación y que va en aumento, se concibe como un proceso de investigación por parte del alumno con ayuda del docente, considerándose esto el método más adecuado para este proceso. El conocimiento de este modelo es impartido a través del aprendizaje “significativo” ya que este representa una forma mejor en la cual el alumno puede aprender de manera rápida, concisa, y que pueda recordar por largos periodos de tiempo, pero para que este aprendizaje pueda ser un completo éxito debe cumplir con ciertas características como lo son:  

  • El material debe poseer significado para él.
  • Debe asimilar la información, con la información que él ya poseía anteriormente o que ha ido coleccionando en el transcurso de su vida.
  • El alumno debe estar dispuesto a asociar, si limita a leer el material, pues muy significativa puede ser una información, pero si el alumno no está motivado a querer asociar o familiarizar esa información, muy difícil resultará que él pueda aprenderla.
  • Es necesario que la estructura cognitiva del alumno contenga ideas inclusoras con las que pueda relacionar el nuevo material a conocer.


En los modelos alternativos los nuevos conocimientos deben constituirse a través de la interacción e intercambio en el ámbito educativo. El “análisis de las concepciones alternativas y representativas que poseen los alumnos acerca de los fenómenos naturales y la forma en que tales ideas inciden en el aprendizaje de las ciencias”, constituyen los pilares fundamentales del desarrollo de los modelos didácticos alternativos.

Tipos de modelos didácticos

Habiendo mencionado los modelos didácticos desde la “perspectiva descriptiva” podemos encontrar otros modelos planteados desde la perspectiva de otros autores, en la cual podemos notar el enfoque de cada modelo y aunque algunos pueden tener nombres distintos, podremos observar que su objetivo tiene mucha relevancia o parecido a algunos que ya hemos visto anteriormente.

Modelo tradicional 

Podemos recordar que es la base de donde surgen los demás modelos y que se centra en el “profesor” y los “contenidos “haciendo a los alumnos sujetos pasivos en el proceso de aprendizaje.



Modelo Estructural (H. Frank Gimeno Sacristán  1986)

Suponen un recurso para el análisis y discusión de problemas relacionados con la enseñanza, al tiempo que es una estructura guía para la planificación de la enseñanza. Según Taylor hay que considerar tres grandes dimensiones para planificar y analizar el currículo las cuales las divide en ejes que son:

Eje 1 El conocimiento y es que considera que para la asimilación de un conocimiento en “un aprendizaje significativo y creador” es importante tener en cuenta la dimensión que transcurre desde el conocimiento experiencial que el sujeto adquiere desde su vida cotidiana hasta el conocimiento formal que se condensa a las disciplinas científicas.

Eje 2 El método de enseñanza  esta es una dimensión que va desde los métodos centrados en los maestros, hasta los métodos centrados en los alumnos.

Eje 3 Los objetivos de la enseñanza comprende los distintos tipos o áreas de aprendizaje que irían desde objetivos intelectuales, hasta objetivos acerca del conocimiento de sí mismo. 

Modelo activo-situado

Es la superación y alternativa al asentado modelo tradicional, entre las características que lo diferencia se encuentran: “el predominio de los estudiantes como los verdaderos protagonistas del aprendizaje”, sus intereses, el estudio de su singularidad y problemas, la aceptación de la autonomía y la libertad individualizada, que ha de ser promovida y respetada ante el énfasis puesto anteriormente en la materia, el papel verbal del docente y la continua aceptación de los estudiantes a los conocimientos académicos. 


Aprendizaje para el dominio

El aprendizaje es función del aprovechamiento real y profundo, que cada persona hace del uso de su tiempo, en función de:
  • Las características de cada estudiante
  • La enseñanza-presentación del saber
  • La información-refuerzo


Modelo contextual


Se basa en el modelo ecológico descrito y concibe la producción escrita como proceso comunicativo social interdisciplinario de la actualidad académica que adquiere pleno significado en el contexto físico, social y es que se centra en el entorno del estudiante y como este aprende de él y lo manifiesta. Su fundamentación teórica subyace en los modelos cognitivos.  




Modelo comunicativo interactivo

Ha contribuido a conocer y profundizar en las actuaciones del docente y el impacto en los estudiantes y comunidad escolar, ya que la interacción que se ejerce en el aula entre maestro y alumno permite que ambos puedan intercambiar ideas, información y aprender el alumno del maestro o viceversa ya que este proceso fomenta que entre mayor interactividad haya, mejor será el aprendizaje en el alumno. 


Modelo colaborativo

Es la representación de la actividad de enseñanza como una práctica colegiada interactiva y tomada en equipo, es decir puede haber un aprendizaje entre los mismos compañeros de estudio o entre iguales, en el que un compañero le enseña al otro algo que no haya comprendido o entendido bien.

Para ir terminando mostraremos una dinámica que se hizo con los compañeros de lenguas modernas (que pueden implementar para explicar este tema o hacer más interactiva la clase y observar el aprendizaje de los estudiantes) el cual consistió en hacer equipos  y que cada uno tomará un tema e hiciera un mapa conceptual abordando el tema que después expondría (esta dinámica ayuda a ver lo aprendido y que el estudiante pueda emplear por medio del cartel su creatividad y al mismo tiempo fomenta al estudiante a dominar la información )  











Para culminar podemos entender que los nuevos modelos de enseñanza son considerados “tendencias” (algo que viene a revolucionar) ya que los modelos tienen rasgos del modelo tradicional pero tienen un cambio en el. También podemos entender que todos los modelos tienen ventajas y desventajas en el momento de emplearlos y que al pasar el tiempo han intentado que cada modelo pueda ir cubriendo ciertos aspectos o necesidades y al no existir un modelo perfecto, los docentes tienden a hacer una unión de todos los modelos para definir su práctica en el ámbito laboral de acuerdo al momento, lugar y circunstancia en la que el maestro considere necesario.

Bueno lastimosamente hemos llegado al final de este blog, esta es una pequeña muestra de todo lo que podemos aprender, esperamos que sea de tu interés y hayas aprendido mucho, gracias por estar al pendiente de todo y esperamos que siempre estés atento a las demás publicaciones que vendrán más adelante con muchos temas e información muy interesante como lo hemos visto hoy.   

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