Sean todos
Bienvenidos/as a un nuevo blog, gracias por siempre estar al pendiente, el día
de hoy tenemos un tema muy interesante del cual nos informaremos y observaremos
porque es tan importante ¿Sabes de qué trata? ¿Sabes en qué áreas puede ser de
utilidad? Bueno acompáñame y descubramos juntos este tema en donde iremos
desglosándolo paso a paso.
Los modelos didácticos
Son
instrumentos que permiten abordar de manera clara y sencilla la complejidad de
la realidad educativa, al mismo tiempo que aporta procedimientos de
intervención en esta, sirviendo como un puente o enlace entre el análisis
teórico y práctico del docente, abordando problemas de enseñanza en los
distintos niveles educativos.
Los
modelos didácticos según (Cristancho, 2016) son las representaciones valiosas y
clarificadoras de los procesos de enseñanza-aprendizaje, que facilitan su
conocimiento y propician la mejora de la práctica, al seleccionar los elementos
más pertinentes y descubrir la relación de interdependencia que se da entre
ellos. De manera más clara se puede decir que los modelos didácticos son un instrumento que facilita el análisis
de la realidad educativa con vista a su transformación.
Los
modelos didácticos tienen dos
dimensiones fundamentales que son:
Dimensión estructural: Que
atañe al carácter descriptivo de los
elemento que intervienen, es decir utiliza los componentes que intervienen
en la didáctica, quienes la componen (el alumno, el docente, los objetivos
didácticos, contenidos de aprendizaje, actividades, organización de
espacio-tiempo y las evaluaciones)
Dimensión Funcional: Permite
caracterizar los modelos y diferenciar las funciones entre cada uno
Dentro
de la dimensión “funcional” se consideran 2
perspectivas las cuales son:
- De índole Descriptivo-explicativo: vinculada a la manera general de ver la realidad educativa
- De índole normativa: que tiene la misión de orientar la actuación en el ámbito educativo.
Dentro
de la perspectiva descriptivo-explicativo,
podemos encontrar distintos “tipos” de modelos didácticos como lo son:
- La educación tradicional
- Las tendencias transformadoras
- Los proyectos alternativos en construcción
El modelo didáctico tradicional
Pretende formar a los
alumnos dándoles a conocer informaciones
fundamentales de la cultura vigente. Los contenidos se conciben desde
una perspectiva más bien enciclopédica y con un carácter acumulativo y
tendiente a la fragmentación, es decir el saber correspondiente a un tema más
el saber correspondiente a otro y así sucesivamente.
El profesor es el
centro de atención y el que imparte la información, no se toman en cuenta
las ideas o concepciones del alumno, lo que provoca que tampoco se le tome relevancia
a su forma o estilo de aprender, en este el docente no hace uso de metodologías
ya que para este, lo principal es que el maestro tenga un buen dominio de los
conocimientos disciplinarios y es que el método de enseñanza se limita a un
exposición que tiene que ser lo más ordenada y clara posible, el recurso
mediante el cual se suele desarrollar la clase es a través del “libro” y es que
este suele ser uno de los pocos materiales con los que se trabaja si no es por
decirlo así el único.
Lo que se pretende del alumno es que escuche la
clase, la explicación del docente, haga ejercicios, estudie mucho y que trate de
memorizar para después plasmarlo exactamente igual en el examen, con la lógica,
sentido, lo más parecido que se pueda. al libro de texto y explicaciones del maestro.
Entonces, como
podemos observar en lo anterior el modelo didáctico tradicional su obsesión
son los contenidos de enseñanza, entendidos por lo general como meras
“informaciones” más que como conceptos y
teorías.
La mayor deficiencia
de la cultura contemporánea se relaciona con la capacidad de pensar, de
organizar racionalmente y buscar un sentido a la información, de forma tal que
los esquemas de significados que el alumno va consolidando le sirvan como
instrumentos intelectuales para analizar la realidad (Pérez Gómez, 1992 a)
Modelo tecnológico
Este modelo es un
intento de superación del modelo tradicional, que con el paso del tiempo y de
la sociedad, pudo dar lugar a este modelo, que es tomado del modelo tradicional,
que aunque se mantienen algunas funciones básicas y no se modifica mucho la
formación de enseñanza, se despejan los aspectos superficiales.
La metodología
subyacente se denomina “metodología del descubrimiento” (Merino 1998) A la hora
de la evaluación se intenta medir las adquisiciones disciplinarias de los
alumnos, aunque también hay una preocupación por comprobar una adquisición de
otros aprendizajes más relacionados con los mecanismos metodológicos empleados.
El planteamiento tecnológico originario, formalmente más riguroso frente al
carácter “pre-científico” y “artesanal” del modelo tradicional, pretende
racionalizar los procesos de enseñanza, programar de forma detallada las
actuaciones de los docentes y los medios empleados y medir el aprendizaje de
los alumnos por medio de términos de conductas observables.
Se preocupa no solo
por la enseñanza de contenidos más adecuados a la realidad actual, elaborados
por expertos y enseñados por profesores adiestrados en su tarea, si no que
otorga especial relevancia a las habilidades
y capacidades formales desde la más
simple (como lectura, escritura, etc.) a la más compleja (como resolución de
problemas, planificación, etc.) y es que la
diferencia que tiene este modelo al tradicional, es que aunque tiene muchos
rasgos iguales, este planea objetivos
para medir el progreso.
Este modelo didáctico
que podríamos considerar como una alternativa tecnológica a la escuela
tradicional (Porlán y Martín Toscano, 1991) el cual se centraba mucho en los
objetivos y podía dar respuesta a una perspectiva positivista obsesionada con
la eficiencia, aunque este modelo tampoco tiene en cuenta realmente las ideas o
concepciones de los alumnos, pues cuando los logra tomar en consideración lo hace
con la intención de sustituirlos por el “conocimiento adecuado” representado
por el referente disciplinar. Y aunque no haya llegado a ser utilizado a gran
magnitud, muchos docentes lo suelen tener en consideración como un modelo
idealizado y eficaz.
Tendencias transformadoras
Espontaneísta-activista
(Porlán y Martín Toscano,
1991) El mismo propone una educación basada en la realidad que rodea el alumno,
bajo la convicción de que el contenido verdaderamente importante para ser
aprendido por el alumno tiene que ser de su interés y experiencias, que
consecuentemente se encuentra en el entorno en el que vive. Para ello el alumno
debe “descubrir” por medio de la observación, el contacto directo de su
entorno y realidad, el aprendizaje de los contenidos supuestamente presentes en
la realidad. Es por ello que se fomentan actividades más flexible y poco
cotidianas, proporcionando como prioridad el fomentar actitudes de “curiosidad
y trabajo en equipo”.
En este modelo el
docente no aporta algo que el alumno no sea capaz de descubrir por sí mismo y
es que se ve al estudiante como una persona capaz de poder aprender por él
mismo, este modelo ya no se centra en los contenidos y el maestro, si no en los
alumnos y su aprendizaje, al suponer que dicho alumno puede aprender por sí mismo
de forma espontanea y natural. Y es que los docentes son más bien un mediador
de la información, un guía o una persona
afectuosa, se evita la directividad, pues se considera que esto puede perjudicar
el interés de quien aprende.
Por tanto en relación
con el conocimiento se tienen en cuenta 2 referentes fundamentales como son los
intereses de los alumnos y el entorno, pero no se contemplan prácticamente las
aportaciones del conocimiento científico. Hay que destacar que gran parte de
los modelos que surgieron en los siglos XIX Y XX se han basado en la filosofía
general de este modelo, en sus aportaciones como base de otros modelos
alternativos más elaborados
Modelos didácticos alternativos
La “finalidad
educativa” de estos es el enriquecimiento
del conocimiento del alumno, dandoles una visión más compleja y crítica de la realidad, para que les sirva para
mejorarla con el pasar del tiempo, “adoptando” una visión relativa, evolutiva e integradora del conocimiento que posteriormente ayudara en la formación
del “conocimiento”.
En el cual hace un
referente muy importante de este el conocimiento disciplinario, dentro del cual también ayudan a la
construcción otros conocimientos importantes como lo son: el conocimiento
cotidiano, problemática social ambiental y uno que también influye mucho el
“conocimiento metadisciplinar”. La construcción de todos estos conocimientos
permite crear un conocimiento integrado que da lugar cada vez a significados más
complejos, logrando de esta manera alcanzar significados más próximos y
deseables de los sistemas de ideas de los alumnos que pueden ser alcanzables.
Dada su creciente
relevancia en la educación y que va en aumento, se concibe como un proceso de investigación
por parte del alumno con ayuda del docente, considerándose esto el método más
adecuado para este proceso. El conocimiento de este modelo es impartido a
través del aprendizaje “significativo”
ya que este representa una forma mejor en la cual el alumno puede aprender de
manera rápida, concisa, y que pueda recordar por largos periodos de tiempo,
pero para que este aprendizaje pueda ser un completo éxito debe cumplir con
ciertas características como lo son:
- El material debe poseer significado para él.
- Debe asimilar la información, con la información que él ya poseía anteriormente o que ha ido coleccionando en el transcurso de su vida.
- El alumno debe estar dispuesto a asociar, si limita a leer el material, pues muy significativa puede ser una información, pero si el alumno no está motivado a querer asociar o familiarizar esa información, muy difícil resultará que él pueda aprenderla.
- Es necesario que la estructura cognitiva del alumno contenga ideas inclusoras con las que pueda relacionar el nuevo material a conocer.
En los modelos
alternativos los nuevos conocimientos deben constituirse a través de la
interacción e intercambio en el ámbito educativo. El “análisis de las
concepciones alternativas y representativas que poseen los alumnos acerca de los
fenómenos naturales y la forma en que tales ideas inciden en el aprendizaje de
las ciencias”, constituyen los pilares
fundamentales del desarrollo de los modelos didácticos alternativos.
Tipos de modelos didácticos
Habiendo
mencionado los modelos didácticos desde la “perspectiva descriptiva” podemos
encontrar otros modelos planteados desde la perspectiva de otros autores, en la
cual podemos notar el enfoque de cada modelo y aunque algunos pueden tener
nombres distintos, podremos observar que su objetivo tiene mucha relevancia o
parecido a algunos que ya hemos visto anteriormente.
Modelo tradicional
Podemos
recordar que es la base de donde surgen los demás modelos y que se centra en el
“profesor” y los “contenidos “haciendo a los alumnos
sujetos pasivos en el proceso de aprendizaje.
Modelo Estructural (H. Frank
Gimeno Sacristán 1986)
Suponen
un recurso para el análisis y discusión de problemas relacionados con la
enseñanza, al tiempo que es una estructura guía para la planificación de la
enseñanza. Según Taylor hay que considerar tres grandes dimensiones para
planificar y analizar el currículo las cuales las divide en ejes que son:
Eje
1 El conocimiento y es que considera
que para la asimilación de un conocimiento en “un aprendizaje significativo y
creador” es importante tener en cuenta la dimensión que transcurre desde el
conocimiento experiencial que el sujeto adquiere desde su vida cotidiana hasta
el conocimiento formal que se condensa a las disciplinas científicas.
Eje
2 El método de enseñanza esta es una dimensión que va desde los métodos
centrados en los maestros, hasta los métodos centrados en los alumnos.
Eje
3 Los objetivos de la enseñanza comprende
los distintos tipos o áreas de aprendizaje que irían desde objetivos
intelectuales, hasta objetivos acerca del conocimiento de sí mismo.
Modelo activo-situado
Es
la superación y alternativa al asentado modelo
tradicional, entre las características que lo diferencia se encuentran: “el
predominio de los estudiantes como los verdaderos protagonistas del aprendizaje”,
sus intereses, el estudio de su singularidad y problemas, la aceptación de la
autonomía y la libertad individualizada, que ha de ser promovida y respetada
ante el énfasis puesto anteriormente en la materia, el papel verbal del docente
y la continua aceptación de los estudiantes a los conocimientos académicos.
Aprendizaje para el dominio
El
aprendizaje es función del aprovechamiento real y profundo, que cada persona
hace del uso de su tiempo, en función de:
- Las características de cada estudiante
- La enseñanza-presentación del saber
- La información-refuerzo
Modelo contextual
Se basa
en el modelo ecológico descrito y
concibe la producción escrita como proceso comunicativo social
interdisciplinario de la actualidad académica que adquiere pleno significado en
el contexto físico, social y es que se centra en el entorno del estudiante y
como este aprende de él y lo manifiesta. Su fundamentación teórica subyace en
los modelos cognitivos.
Modelo comunicativo interactivo
Ha
contribuido a conocer y profundizar en las actuaciones del docente y el impacto
en los estudiantes y comunidad escolar, ya que la interacción que se ejerce en el aula entre maestro y alumno permite que ambos puedan intercambiar ideas, información y aprender el alumno del maestro o viceversa ya que este proceso fomenta que entre mayor interactividad haya, mejor será el aprendizaje en el alumno.
Modelo colaborativo
Es
la representación de la actividad de enseñanza como una práctica colegiada
interactiva y tomada en equipo, es decir puede haber un aprendizaje entre los
mismos compañeros de estudio o entre iguales, en el que un compañero le enseña
al otro algo que no haya comprendido o entendido bien.
Para ir terminando mostraremos una dinámica que se hizo con los compañeros de lenguas modernas (que pueden implementar para explicar este tema o hacer más interactiva la clase y observar el aprendizaje de los estudiantes) el cual consistió en hacer equipos y que cada uno tomará un tema e hiciera un mapa conceptual abordando el tema que después expondría (esta dinámica ayuda a ver lo aprendido y que el estudiante pueda emplear por medio del cartel su creatividad y al mismo tiempo fomenta al estudiante a dominar la información )
Para
culminar podemos entender que los nuevos modelos de enseñanza son considerados
“tendencias” (algo que viene a revolucionar) ya que los modelos tienen rasgos
del modelo tradicional pero tienen un cambio en el. También podemos entender
que todos los modelos tienen ventajas y desventajas en el momento de emplearlos
y que al pasar el tiempo han intentado que cada modelo pueda ir cubriendo
ciertos aspectos o necesidades y al no existir un modelo perfecto, los docentes
tienden a hacer una unión de todos los modelos para definir su práctica en el
ámbito laboral de acuerdo al momento, lugar y circunstancia en la que el
maestro considere necesario.
Bueno lastimosamente hemos llegado al final de este
blog, esta es una pequeña muestra de todo lo que podemos aprender, esperamos que
sea de tu interés y hayas aprendido mucho, gracias por estar al pendiente de
todo y esperamos que siempre estés atento a las demás publicaciones que vendrán
más adelante con muchos temas e información muy interesante como lo hemos visto
hoy.
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