domingo, 25 de agosto de 2019

Didáctica,pedagogía,educación e instrucción, ¿Son algo de un todo?


Sean Bienvenidos/as amantes de la lectura que siempre están al pendiente del blog y a los que nos visitan por primera vez, anteriormente se han venido tocando y desarrollando temas importantes de la didáctica y hemos venido conociendo su historia y como ha venido evolucionando hasta la actualidad, alguna vez te haz preguntado ¿Cual es la diferencia entre didáctica, pedagogía, instrucción y educación?¿Estudian lo mismo?¿tienen semejanza alguna? bueno en esta ocasión conoceremos acerca de estos temas para comprender y poder dar respuesta a estas dudas, te invito a que nos acompañes y lo veremos a continuación abordando cada una de ellas.


PEDAGOGÍA 

Comenzaremos abordando el tema de pedagogía desde sus orígenes y es que esta palabra se deriva del griego "paidos" que significa niño y "agein" que significa guiar lo que traducido sería el que conduce niños 


Imagen relacionada
A lo largo de la historia ha ido recaudando ciertas características de cada época para llegar a ser lo que hasta hoy en día se conoce como ciencia multidisciplinaria que se encarga de estudiar y analizar los fenómenos educativos, brindar soluciones de forma sistemática e intencional, con la finalidad de apoyar a la educación en todos sus aspectos para el perfeccionamiento del ser humano 

La pedagogía ayuda mucho a la educación orientándola y guiándola, por medio de los estudios que hace, en los cuales abarca una serie de cualidades ya que se centra no solo en la manera de enseñar si no que en los modelos ,el pensar, en los métodos, en la práctica, cualidades y en las acciones y se enfoca mucho en la población infantil y su desarrollo en las etapas de vida y como la educación llega a ellos.


Resultado de imagen para pedagogia
Siempre esta encaminado a los procesos de enseñanza-aprendizaje y como mejorarlos de acuerdo a como evoluciona la sociedad y la población, también por ser de carácter "multidisciplinaria" (Que se compone de varias disciplinas científicas o culturales o está relacionado con ellas.) esta en relación en otras áreas como lo son la Filosofía, Medicina, Historia, Psicología, Antropología, Sociología y Economía, el aporte que ofrece cada una de estas, le proporciona un contexto más amplio al campo de estudio, además que le brindan las bases científicas que le permiten a la pedagogía ser una ciencia. 


"No hay que olvidar que la pedagogía siempre va encaminado a la educación"


EDUCACIÓN


Imagen relacionada
La educación puede ser considerada como ese proceso por el cual una persona obtiene conocimientos. Y es que la educación va mucho más allá, ya que hay tres factores por donde puede ser adquirida la observación, la imitación y la experimentación no solo se aprenden elementos teóricos también se pueden aprender normas, valores, cultura,habilidades y es que la educación se puede decir que es un proceso de interacción y socialización ya que este puede ser obtenido en cualquier lugar desde la casa, la escuela hasta un parque o cualquier sitio donde pueda estar en contacto con una persona o expuesto a un medio informativo. 


La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores, se caracteriza por hacer un cambio en el individuo y su comportamiento por medio de critica para mejorar su procesos integral y entre mayor sea la concienciación de la persona hacia el objeto a estudiar, mayor sera le retención de ese conocimiento a lo largo de su vida 




La etimología de la palabra educación y sus dos sentidos 



Etimológicamente la palabra educación procede del latín educare que significa "criar, nutrir o alimentar" y exducere, que equivale a "sacar, llevar  o conducir" desde dentro hacia afuera y es que si nos damos cuenta los dos significados nos expresa dos contextos diferentes de esta palabra ya que en el primer caso nos hace referencia de que "la educación es un proceso de aprendizaje o acrecentamiento ejercido desde afuera mediante una presión externa para desarrollarlo" en cambio al hablar de la segunda se habla de "una conducción de saberes que la persona ya tiene y que lo único que hace es educarla y guiarla"


Imagen relacionada

Imagen relacionada










Los dos sentidos de la raíz etimológica de esta palabra son correctas y es que con el tiempo han sido sustentadas, a la primera de acrecentamiento ha sido calificada como "educare" y la segunda de crecimiento en la cual se guía "exducere" y es que estos constituyen los conceptos centrales de dos ideas distintas de la educación que han querido y luchado por imponerse en el transcurso del tiempo

Los pedagogos hoy en día utilizan esa misma oposición para distinguir la educación llamada "educación tradicional" de corte intelectualista, en la cual se considera que el docente es la única autoridad y ente poseedor de comunicación que no se le puede cuestionar y que el alumno debe ser una persona receptora pasiva sin conocimiento ni opinión y que no puede cuestionar al docente. De la "educación  nueva o progresiva" basada en una actividad de libertad y espontaneidad del estudiante en el cual se le considera como una persona capas, con inteligencia en la cual se toma en cuenta su opinión y se permite que el alumno pueda crear e innovar para lo cual el docente es un modelo mediador que ayuda a guiar los procesos y pensamientos que el alumno posee y encaminarlos para la superación.



Imagen relacionada











Para ir terminando de abordar este tema 

Hay que destacar que la educación es muy importante ya que no simplemente nos permite conocer algo nuevo si no que resalta y mejora nuestros valores, culturas, comportamientos y nos permite vivir en mejor sintonía con los demás haciendo que podamos desarrollarnos, aspirar a más y podamos despertar en nosotros el verdadero ser de esplendor y belleza que habita en nosotros, con el cual se puede cambiar esta sociedad a una mejor, ya que una sociedad más educada es más pacifica y abundante, ademas que nos permite explorar sobre cosas que creíamos eran imposibles o estaban más alejadas de nuestra realidad

También resaltar que la "educación" es una actividad natural del ser humano que acontece y perdura a lo largo de la existencia permitiendo satisfacer necesidades y pensamientos de las personas como de las familias y este hecho tan importante nos lleva a pensar en la importancia del papel de los sistemas educativos, recordar que entre más estudiamos mejor será nuestro futuro y que nuestra condición actual es resultado de los conocimientos que estamos operando en nuestras vidas, la educación es uno de los factores que mas influye en el desarrollo humano y es ella lo que nos caracteriza como humanos 


INSTRUCCIÓN


La palabra se deriva en su etimología del vocablo latino "instructĭonis" con el significado de construir interiormente, adoctrinar dar medios o conocimiento necesario para que la persona pueda realizar una actividad o para que pueda manipular un dispositivo que sea muy complicado y es que este termino podría ser confundido con educación por que también proporciona educación pero a diferencia de educación la instrucción no es critica y no representa un cambio en el individuo solo le proporciona las herramientas o pasos esenciales que debe seguir para lograr algo y este si quiere puede hacer usos de ellas o no.
Resultado de imagen para instruccion



La instrucción puede hacerse desde diversos ámbitos desde el educativo, el militar, el religioso etc. Este también se puede dar no solo a un conjunto de personas si no que se puede ver reflejado en un dispositivo como en una computadora o algún aparato avanzado que les dan una serie de patrones para que este pueda efectuarlos y hacer su función adecuadamente




DIDÁCTICA



Por ultimo pero no menos importante esta la didáctica que hay que recordar que parte de la pedagogía, que estudia las técnicas y métodos de enseñanza y se "centra" en la creación de procedimientos tácticas para que la información pueda ser transmitida de una forma más clara, precisa y eficiente sin perder la calidad. 

La palabra didáctica proviene del griego "didasko". En primera instancia la didáctica puede ser definida como la ciencia del aprendizaje y la enseñanza. 
 En este sentido, la didáctica tiene dos expresiones: una teórica y otra práctica. A nivel teórico la didáctica estudia, analiza investiga y explica los procesos enseñanza-aprendizaje de este modo orientar a la teórica de la enseñanza y en la práctica funciona como una ciencia aplicada que se encarga de proponer las tácticas y modelos que podrían ejercerse para optimizar este proceso. 


Resultado de imagen para didactica


La Didáctica es una disciplina de naturaleza-pedagógica por lo que esta orientada por las finalidades educativas y comprometida con la mejora de los seres humanos mediante el estudio de los procesos socio comunicativos que es tan fundamental para el conocimiento y el aprendizaje adaptandolos y mejorandolos de acuerdo evoluciona toda la sociedad y la educación misma

Para finalizar daremos un breve resumen para dar respuesta a las preguntas que hicimos anteriormente

 Y es que descubrimos que la pedagogía es una ciencia multidisciplinaria  que se centra en los fenómenos educativos en la que se compone de otras áreas que hace más amplia su investigación y provee mejores resultados, la didáctica que es una disciplina de la pedagogía que se encarga de buscar las maneras más fáciles de transmitir la información o hacerla más clara, la introducción que son una serie de conocimientos que se le proporciona a una persona  para que pueda realizar algo, pero no ejerce un cambio en el individuo ya que no tiene valoraciones criticas y por ultimo la educación que es toda la información, costumbres hábitos, etc, que puede ser obtenida por la observación, imitación y experimentación que perduran a lo largo del tiempo y hacen un cambio en la persona

Por lo tanto no son lo mismo, pero se relacionan y están encaminadas hacia un mismo objetivo "El ser humano y el aprendizaje", desarrollando los conocimientos para que la persona pueda desarrollarse de la mejor manera, de la forma más rápida y eficaz. Aunque podría omitirse una de ellas, es claro saber que juntas se complementan para que el proceso de saber y conocer pueda ser el más optimo.

Para finalizar con este blog te mostraremos una manera dinámica en la que puedas desarrollar la diferenciación de estos 4 temas a tu clase,con amigos o compañeros de trabajo, este ejercicio fue implementando con los compañeros de lenguas modernas



 




  
La dinamia consistía en que en unas hojas de papel bond  estaban unos conceptos y etimologías de cada tema sin decir de cual eran, que fueron recortados haciendo tipo rompecabezas para que los alumnos tuvieran que armar los conceptos, se pueden diferenciar un poco por la fuente de letra en la que fue impreso cada texto, posteriormente los alumnos debieron poner en un cuadro comparativo en el que estaban los cuatro temas, el concepto que correspondiente.

Bueno y con esto terminamos el blog de hoy, esperamos hayas conocido mucho y la información te haya sido muy útil y te invitamos a que sigas pendiente ya que continuaremos poniendo datos muy interesantes. 

Gracias por tu tiempo y por estar al pendiente siempre de este blog, hasta la próxima   PAZ Y BIEN.   



No hay comentarios.:

Publicar un comentario