domingo, 18 de agosto de 2019

Didáctica: Clasificación y Antecedentes Históricos

Bienvenidos/as estimados lectores, muchas gracias por seguir al corriente de nuestro Blog. Este día haremos continuación del tema de la didáctica, pero esta vez profundizaremos en su clasificación interna como disciplina dentro de las Ciencias de la Educación y los aportes de algunos pensadores a lo largo de su historia; Sin más que agregar, comencemos.

Como ya es de nuestro conocimiento, las Ciencias de la Educación son ciencias humanas y, como tales, no tienen las mismas características que presentan las ciencias físico-naturales, más bien, se tratan de cuerpos de conocimientos que constituyen ciencias borrosas, inacabadas, y poco formalizadas. Esta misma intervención en los procesos de enseñanza-aprendizaje que propugna la Didáctica consigue transformar los fenómenos que estudia. Por otra parte, los fenómenos educativos están sujetos a variables menos conocidas y poco controlables, variables que no dependen del investigador.


Clasificación de la Didáctica

  • Didáctica General:

Esta categoría hace referencia a la parte fundamental y global de la didáctica, ya que se ocupa de los principios generales y normas para dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje hacia los objetivos educativos. Estudia los elementos comunes a la enseñanza en cualquier situación ofreciendo una visión de conjunto. En otras palabras, la didáctica general es la que puede ser aplicada a la enseñanza de cualquier materia, en cualquier nivel educativo ofreciendo modelos descriptivos, explicativos e interpretativos generales partiendo de una realidad concreta.

  • Didáctica Diferencial:

La didáctica diferencial es la aplicada a situaciones variadas con respecto a las características del sujeto tales como su edad. Esta categoría tendría que tomarse en cuenta en toda la didáctica, ya que en cada caso se manifiestan cantidad de situaciones, habiendo que realizar las necesarias adaptaciones. La didáctica diferencial no es otro tipo de didáctica, sino una aplicación a casos especiales. 

  • Didáctica Específica:

Esta es aplicada al campo concreto de cada disciplina o materia de estudio, es decir que se comprende a la didáctica en referencia al campo en que es aplicada como: didáctica del lenguaje, de la matemática, de las ciencias sociales, etc.

A continuación les presentamos un esquema en el que se puede comprender mejor la clasificación de la didáctica.



Antecedentes históricos de la didáctica

La didáctica surge históricamente como espacio de concreción normativa para la realización de la enseñanza, su raíz etimológica se deriva del griego "didaskein" que significa enseñar y "tekne" que significa arte, entendiéndose como "El Arte de Enseñar".

Dentro de la didáctica se presentan 4 etapas:

1. Etapa pre-científica.


En esta etapa se presentan los importantes aportes metodológicos por parte de los filósofos Sócrates, Aristóteles y los sofistas (encargados de la enseñanza de la sabiduría).

En Grecia se vió la necesidad de la toma de conciencia de la libertad del hombre, naciendo así la Paideia Griega, siendo para los antiguos griegos, el proceso de crianza de los niños, entendida como la transmisión de valores (saber ser) y saberes técnicos (saber hacer). En la época de los romanos, por otra parte, manifestaron la necesidad de adaptar la enseñanza a las características individuales, siendo esta idea expuesta por Quintiliano en sus "Principios de enseñanza".

En la edad media, se crearon las primeras universidades, en las que el profesor proponía un tema y se convertía en el centro de discusión. Trabajaban dos métodos  fundamentales "la lectio" y "la disputatio".


2. Etapa de transición.

Esta etapa marca el comienzo de una discusión acerca del objeto y del método de la didáctica: estatuto epistemológico.

En el siglo XIX, Wilhelm Dilthey un filósofo alemán estableció y separó dos grandes campos de conocimiento: el campo de las ciencias naturales y el campo de las ciencias del espíritu (Ciencias Sociales) explicando que las ciencias del espíritu se debe abordar desde lo hermenéutico. Él buscaba superar el positivismo de Comte, para quien solo se considera ciencia el conocimiento positivo. Esta propuesta de Dilthey produjo un cambio en el abordaje de la didáctica, ya que solo lo referido a la naturaleza era considerado ciencia.

3. Etapa de la Didáctica Científica.

En el siglo XX comienza una búsqueda para poder fundamentar científicamente la didáctica, apoyándose en los avances científicos de la Psicología. 

En Estados Unidos en 1940 apareció el libro "Principios Básicos
del Currículo" de Ralph W. Tyler, el cual provocó un gran impacto en la educación. Este se ha tomado como referente de la didáctica tecnológica basada en 3 principios fundamentales: La certeza metodológica, basada en el objetivismo; La neutralidad política y; La eliminación simbólica del sujeto y de los hechos de la conciencia. Esta línea tiene como marco la Psicología Conductista y pone como principios fundamentales de la enseñanza, la eficacia y la eficiencia (términos trasladados desde el ámbito económico).


4. Etapa de la Didáctica Contemporánea.

En el año 1970, se situó la didáctica contemporánea pues comienza un fuerte cuestionamiento a la didáctica tecnológica, ¿Qué se cuestiona? Su adscripción a la psicología conductista, diciendo que todo lo que el docente realiza dentro del aula no es elaboración suya, sino una elaboración desde fuera de la escuela. La apoliticidad es criticada, sabiendo que el hecho educativo es político e ideológico y social.

Se comienzan a gestar un nuevo objeto de la didáctica con Díaz Barriga, Barco, Susana, y Carr y Kemmis, sosteniendo que el objeto de la didáctica es la clase, lo que ocurre y transcurre en ella. Desde este tiempo comienza a aparecer dos nuevas líneas: la perspectiva práctica, que propone al docente como investigador de su propia práctica y; la perspectiva socio-crítica que sostiene que la enseñanza es fuertemente ideológica y política, atravesada de valores.


Algunos Pensadores y sus Aportes a la Didáctica

La necesidad de enseñar y aprender surgió desde los tiempos más primitivos. De ahí surgieron algunos métodos para estos procesos, entre ellos la imitación, la acción y la observación.

A lo largo de la historia se hicieron muchos aportes valiosos a la didáctica, algunos de ellos son:


  • Siglo IV a. de C: Sócrates creó la mayéutica o el arte de hacer nacer ideas mediante preguntas, con esto lograba provocar la reflexión para que el interrogado descubriera por si mismo la verdad.
  • Quintiliano se interesó por una enseñanza atractiva que aproveche el juego y las capacidades de los niños
  • La afirmación de Bacon de que hay dos modos de alcanzar el conocimiento, por la razón o por la experiencia.

En los siglos XVI, XVII y XVIII se desarrolló la "Didáctica del dolor" ya que se practicaba una disciplina impositiva, de represión y castigo, como el único camino para el aprendizaje.

  • Juan Luis Vives afirmó que el docente tenía que ser caracterizado por su entusiasmo para aprender y enseñar, teniendo el deber de adaptar su trabajo y conocer a sus alumnos
  • La reclamación de una educación adecuada a las posibilidades del aprendizaje por parte de Miguel de Montaigne. Mencionaba que todo entendimiento tenía que ser libre sin imposición alguna.
  • "Es más importante el proceso de aprendizaje, que el producto, se debe permitir la libertad del niño, la enseñanza debe ser realista para que el alumno no se altere ante el mundo y que se debe enseñar conforme a las capacidades del educando" Juan Locke
  • La representación de la tendencia científica de la educación de Herbert Spencer, proclamó la utilidad como principio de la enseñanza e hizo una revisión de los programas de estudio.

A lo largo de la historia pedagógica, se llegó a la época contemporánea, en la cual la didáctica sigue evolucionando.

Bueno, hemos llegado al final de este post, esperamos que la información aquí presentada haya sido de mucha utilidad en su formación como docente, o como adquisición de conocimientos acerca de este tema de la didáctica. Les invitamos a seguir al corriente de nuestro blog para poder seguir aprendiendo de este tema.

Recuerden, en la educación esta la llave de un buen futuro para nuestras sociedades, he ahí la importancia de la didáctica para brindar los métodos y las técnicas necesarias para poder realizar este proceso de enseñanza-aprendizaje de la mejor manera.

Agradecemos su tiempo y dedicación
Paz y Bien.







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