sábado, 2 de noviembre de 2019

La Educación


Hola queridos lectores, es más que un placer poderles brindar información acerca de la educación, el día de hoy traemos ante ustedes una serie de temas que son de vital importancia si se quiere ahondar en este bello campo de la ciencia, al igual que en el post anterior el día de hoy veremos tres temas muy curiosos de leer, sin más preámbulo comencemos:


El primer tema que veremos será La Educación como proceso comunicativo. Del cual podemos empezar diciendo que la educación como un proceso comunicativo ha sido ampliamente estudiada por diferentes ciencias a lo largo de la historia y como cualquier otro estudio, esta ha tenido un avance significativo a lo largo del tiempo, esto se puede notar aun más resaltando los acelerados cambios tecnológicos, los cuales han transformado los métodos y procedimientos de la educación en todos los niveles de enseñanza. 

Al hablar de la educación como un proceso comunicativo es clave tener por entendido que la comunicación existe en tanto exista un contenido en común entre los miembros de la comunidad. De manera que la educación y la comunicación, son dos procesos que, si bien se distinguen por su esencia, ambos están muy relacionados y se complementan.

La importancia de esta relación.

La educación implica un proceso arduo que a menudo se dirige hacia el desarrollo de un individuo, el proceso de educación posee dos factores en los cuales se ven involucrados los educandos, dichos factores son la interacción entre la asimilación del conocimiento y el desarrollo de la personalidad. Es por esto que se afirma que el crecimiento de la persona en el proceso educativo se caracteriza por el desarrollo de la autoestima, de la seguridad personal y los intereses; así como de la capacidad para comunicarse con otros, además, El filósofo y pedagogo francés Jean Claude Filloux ha investigado la naturaleza comunicativa del grupo escolar concluyendo que no hay duda de que una clase es por excelencia un lugar de comunicación.

En otras palabras, Jean C. nos da a entender que el aula es un lugar de comunicación y aprendizaje. Mientras mayor se fomente la unión de este lazo en un grupo escolar, mayor serán las influencias positivas que los niños obtengan de dicha experiencia.

Otro personaje de suma importancia que dio su aporte a la relación Comunicación/Educación fue L. S. Vygotsky quien en su análisis nos dice que el aprendizaje se presenta como un medio que fortalece este proceso natural, pone a su disposición los instrumentos creados por la cultura que amplían las posibilidades naturales del individuo y reestructuran sus funciones mentales.





A partir de haber conocido cuales son las bases de la educación como un proceso comunicativo, procedemos a descubrir en que consiste la educación como paradigma.

La educación como paradigma

Antes de hablar de la educación como paradigma, primero hay que realizarnos la pregunta ¿Qué es un paradigma? A la cual se responde con lo siguiente.

Un paradigma es un modelo mental que filtra nuestras percepciones, organiza nuestros saberes en torno a un esquema, los relaciona de un modo determinado. Nos dice en definitiva cómo pensar, cómo enseñar, cómo aprender, cómo solucionar un problema, puesto que es todo aquel modelo, patrón o ejemplo que debe seguirse en determinada situación.

Al conocer el significado de un paradigma estamos listos para poder conocer mas a profundidad el tema, por consiguiente, observaremos cómo se divide el paradigma en la educación.

Paradigma conductista

El conductismo surge como una teoría psicológica y posteriormente adapta su uso a la educación. Esta es la primera teoría que viene a influenciar fuertemente la forma de como se entiende el comportamiento humano.

El conductismo surge como un rechazo al método de introspección”. 

El paradigma conductista es un esquema formal de organización en el cual se plantea cómo la conducta de un organismo puede ser explicada a través de diversas causas ambientales, sin tener que tomar en cuenta los procesos mentales internos.

Paradigma cognitivo

Los estudios del enfoque cognitivo surgen a comienzos de los años sesenta y se presentan como una teoría que ha de sustituir a las perspectivas conductistas que había dirigido hasta entonces la psicología.

El paradigma cognitivo se define como un conjunto de principios teóricos y de programas de investigación relativos al funcionamiento de la mente en general y de la adquisición de conocimientos en particular.

En esta el alumno es considerado como un sujeto activo, procesador de información, que posee competencia cognitiva, capaz de aprender y solucionar problemas.



Paradigma Ambientalista

Es el escenario donde se realizan las interrelaciones entre personas y con el medio ambiente.

A nivel escolar este paradigma estudia las situaciones de la clase y los modos en como los individuos corresponden a ellas. Para así poder tratar de interpretar las relaciones entre el comportamiento y el entorno.

Este paradigma según Vygotsky y otros actores también es denominado como paradigma histórico-social o paradigma sociocultural.

Paradigma constructivista

El constructivismo sostiene que el aprendizaje es esencialmente activo. Una persona que aprende algo nuevo, lo incorpora a sus experiencias previas y a sus propias estructuras mentales. Busca ayudar a los estudiantes a internalizar, reacomodar, o transformar la información nueva.

Guba y Lincoln lo asumen como un conjunto de creencias, de supuestos para guiar nuestras actividades y que no pueden ser probados o refutados, pero que de todas maneras representan las posiciones que estamos dispuestos a adoptar y defender.

En conclusión, el paradigma educativo se divide en cuatro: Paradigma conductista, Paradigma cognitivo, Paradigma ambientalista, y el Paradigma constructivista los cuales han tenido influencia a lo largo de la historia del desarrollo de la educación.



Lastimosamente hemos llegado al final de nuestra intervención, esperamos que nuestro pequeño aporte sea de utilidad, recordarte pasar por publicaciones anteriores para conocer de otros temas relacionados a la educación. Agradecemos tu visita y te esperamos en nuestra siguiente publicación.

Paz y Bien. 




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