Hola queridos lectores, es más que un placer poderles
brindar información acerca de la educación, el día de hoy traemos ante ustedes
una serie de temas que son de vital importancia si se quiere ahondar en este
bello campo de la ciencia, al igual que en el post anterior el día de hoy
veremos tres temas muy curiosos de leer, sin más preámbulo comencemos:
El primer tema que veremos será La Educación como
proceso comunicativo. Del cual podemos empezar diciendo que la educación como
un proceso comunicativo ha sido ampliamente estudiada por diferentes ciencias a
lo largo de la historia y como cualquier otro estudio, esta ha tenido un avance
significativo a lo largo del tiempo, esto se puede notar aun más resaltando los
acelerados cambios tecnológicos, los cuales han transformado los métodos y procedimientos
de la educación en todos los niveles de enseñanza.
Al hablar de la educación como un proceso comunicativo
es clave tener por entendido que la comunicación existe en tanto exista un
contenido en común entre los miembros de la comunidad. De manera que la educación
y la comunicación, son dos procesos que, si bien se distinguen por su esencia,
ambos están muy relacionados y se complementan.
La importancia de esta relación.
La educación implica un proceso arduo que a menudo se dirige
hacia el desarrollo de un individuo, el proceso de educación posee dos factores
en los cuales se ven involucrados los educandos, dichos factores son la interacción
entre la asimilación del conocimiento y el desarrollo de la personalidad. Es por
esto que se afirma que el crecimiento de la persona en el proceso educativo se
caracteriza por el desarrollo de la autoestima, de la seguridad personal y los
intereses; así como de la capacidad para comunicarse con otros, además, El filósofo y pedagogo francés Jean Claude Filloux
ha investigado la naturaleza comunicativa del grupo escolar concluyendo que no
hay duda de que una clase es por excelencia un lugar de comunicación.
En otras palabras, Jean C. nos da a entender
que el aula es un lugar de comunicación y aprendizaje. Mientras mayor se fomente
la unión de este lazo en un grupo escolar, mayor serán las influencias
positivas que los niños obtengan de dicha experiencia.
Otro personaje de suma importancia que dio su aporte a
la relación Comunicación/Educación fue L. S. Vygotsky quien en su análisis
nos dice que el aprendizaje se presenta como un medio que fortalece este
proceso natural, pone a su disposición los instrumentos creados por la cultura
que amplían las posibilidades naturales del individuo y reestructuran sus
funciones mentales.
Paz y Bien.
A partir de haber conocido cuales son las bases de la educación
como un proceso comunicativo, procedemos a descubrir en que consiste la educación
como paradigma.
La educación como paradigma
Antes de hablar de la educación como paradigma,
primero hay que realizarnos la pregunta ¿Qué es un paradigma? A la cual se
responde con lo siguiente.
Un paradigma es un modelo mental que filtra nuestras
percepciones, organiza nuestros saberes en torno a un esquema, los relaciona de
un modo determinado. Nos dice en definitiva cómo pensar, cómo enseñar, cómo
aprender, cómo solucionar un problema, puesto que es todo aquel modelo, patrón
o ejemplo que debe seguirse en determinada situación.
Al conocer el significado de un paradigma estamos listos
para poder conocer mas a profundidad el tema, por consiguiente, observaremos cómo
se divide el paradigma en la educación.
Paradigma conductista
El conductismo surge como una teoría psicológica y posteriormente
adapta su uso a la educación. Esta es la primera teoría que viene a influenciar
fuertemente la forma de como se entiende el comportamiento humano.
El conductismo surge como un rechazo al método de “introspección”.
El paradigma conductista es un esquema formal de
organización en el cual se plantea cómo la conducta de un organismo puede ser
explicada a través de diversas causas ambientales, sin tener que tomar en
cuenta los procesos mentales internos.
Paradigma cognitivo
Los estudios del enfoque cognitivo surgen a comienzos
de los años sesenta y se presentan como una teoría que ha de sustituir a las
perspectivas conductistas que había dirigido hasta entonces la psicología.
El paradigma cognitivo se define como un conjunto
de principios teóricos y de programas de investigación relativos al
funcionamiento de la mente en general y de la adquisición de conocimientos en
particular.
En esta el alumno es considerado como un sujeto activo,
procesador de información, que posee competencia cognitiva, capaz de aprender y
solucionar problemas.
Paradigma Ambientalista
Es el escenario donde se realizan las interrelaciones
entre personas y con el medio ambiente.
A nivel escolar este paradigma estudia las situaciones
de la clase y los modos en como los individuos corresponden a ellas. Para así
poder tratar de interpretar las relaciones entre el comportamiento y el entorno.
Este paradigma según Vygotsky y otros actores también
es denominado como paradigma histórico-social o paradigma sociocultural.
Paradigma constructivista
El constructivismo sostiene que el aprendizaje es esencialmente
activo. Una persona que aprende algo nuevo, lo incorpora a sus experiencias
previas y a sus propias estructuras mentales. Busca ayudar a los estudiantes a
internalizar, reacomodar, o transformar la información nueva.
Guba y Lincoln lo asumen como un conjunto de
creencias, de supuestos para guiar nuestras actividades y que no pueden ser
probados o refutados, pero que de todas maneras representan las posiciones que
estamos dispuestos a adoptar y defender.
En conclusión, el paradigma educativo se divide en cuatro:
Paradigma conductista, Paradigma
cognitivo, Paradigma ambientalista, y el Paradigma constructivista los cuales
han tenido influencia a lo largo de la historia del desarrollo de la educación.
Lastimosamente hemos llegado al final de nuestra intervención,
esperamos que nuestro pequeño aporte sea de
utilidad, recordarte pasar por publicaciones anteriores para conocer de otros
temas relacionados a la educación. Agradecemos tu visita y te esperamos en
nuestra siguiente publicación.
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