Tengan un cordial saludo a todo/as las personas que siempre están al pendiente de nuestras publicaciones. El día de hoy veremos la “educación”, pero conociéndolo no solo como un concepto si no que iremos profundizando y viendo la importancia de esto en nuestras vidas, desde diferentes percepciones, el blog estará dividido en 3 temas que se irán abordando poco a poco , así que acompáñanos y comprendamos el increible poder que tiene la educación y el impacto positivo que puede tenerarnos el concocer de el y utilizarlo correctamente .
Comenzaremos abordando el primer tema que es
LA EDUCACIÓN
COMO SISTEMA
¿Alguna vez has escuchado este termino o sabes que es lo que quiere indicar?
Bueno para entender perfectamente este tema comenzaremos dividiéndolo y
conociendo cada una de las partes, las cuales son:
Es el proceso de
facilitar el aprendizaje o la adquisición de conocimientos, así como
habilidades, valores, creencias y hábitos de un grupo de personas que los
transfieren a otras personas, a través de la narración de cuentos, la
discusión, la enseñanza, el ejemplo, la formación o la investigación
También definiremos la siguiente palabra que es
Sistema
Es un conjunto de
elementos que se encuentran interrelacionados y que interactúan entre sí hacia
un mismo objetivo
Una vez entendido estos
conceptos podemos comprender con más seguridad "la educación como sistema" la
cual se define de la siguiente manera
La educación como
sistema
Posee elementos
personales, materiales, funcionales,
relacionados entre sí, en busca de un objetivo en común: “el aprendizaje
integral”.
Y es que cuando nos
referimos a la educación como sistema hacemos referencia a la educación que una
persona tiene, como esta aprendiéndola, moldeándola
y como los diferentes ambientes influyen en ella es por eso que se hace
referencia a un sistema ya que muchos elementos esta involucrados.
Cabe mencionar que existen "sistemas y subsistemas".
Los sistemas son el conjunto
de elementos relacionados entre sí.
Los subsistemas
analizan al sistema tanto en su planteamiento como en su procedimiento los cuales
permiten identificar la causa de un error que este pueda tener.
La educación como sistema se define con nitidez
en la complejidad, funcionalidad,
probabilística y dinamicidad en 3 sistemas los cuales son
Sistema Complejo: atiende a la diversidad de individuos que aportan sus
diferencias individuales y sociales. Cuando se habla de complejo no se refiere a complicado o difícil si no a que tiene muchos elementos que trabajan entre sí, es decir entre más
elementos tenga será más complejo
Sistema Probabilístico el funcionamiento del proceso educativo lo objetivos
alcanzados, durante y al final solo “son predecibles dentro de unos límites reducidos”
ya que es muy difícil predecir comportamientos humanos así como la cantidad y
calidad de aprendizaje
Sistema Dinámico: es un “sistema abierto y cerrado”, es un proceso
instructivo en el que interactúan una serie
de elementos como son los contenidos, el material, las actividades, la
motivación, etc Cada elemento que interviene en la instrucción se divide en
otros elementos más simples que son responsables directos del buen
funcionamiento del sistema, como los componentes, actividades, recursos, y el
ambiente
Es importante mencionar que los sistemas pueden ser abiertos y cerrados
- Son cerrados cuando la interacción con el ambiente inmediato es mínima, es autónomo y no necesita del ambiente que le rodea, ni influye en él ni ajusta su funcionamiento a los cambios que se producen en ese medio.
- Son abiertos cuando todos los elementos interactúan con otros componentes del ambiente inmediato , el resultado es la dificultad que aparece a la hora de descomponer los sistemas abiertos en sus diversos elementos constitutivos.
Como podemos observar
estos sistemas se interrelacionan para poder abarcar de una forma más completa
la educación como un sistema ya que todas
cumplen un rol en especifico que ayudan a que todo lleve una sincronía y marche
adecuadamente.
Para poder "entender" de una forma más fácil a que hace referencia este "tema" observaremos La Teoría Ecológica de los Sistemas de Urie Bronfenbrenner la cual consiste en un enfoque ambiental sobre el desarrollo del
individuo a través de los diferentes ambientes en los que se desenvuelve y que
influyen en el cambio y en su desarrollo cognitivo, esta teoría puede aplicarse
en todos los ámbitos de la psicología ya que se parte del hecho de que el
desarrollo humano se da en interacción con las variables genéticas y el entorno,
y expone de manera clara los diferentes sistemas que conforman las relaciones
personales en función del contexto en el que se encuentran.
En palabras de
Bronfenbrenner la ecología del desarrollo humano comprende el estudio
científico de la progresiva acomodación mutua entre un ser humano activo, en
desarrollo, y las propiedades cambiantes de los entornos inmediatos en los que
vive la persona en desarrollo, en cuanto este proceso se ve afectado por las
relaciones que se establecen entre estos entornos, y por los contextos más
grandes en los que están incluidos los entornos.
El concepto de "entorno" le permitió a
bronfenbrenner conceptualizar el ambiente del niño con una serie de círculos
que representan los entornos a los que el niño está expuesto o que tienen
influencia sobre él, pero que van en rangos de influencia es decir unos tienen
más impacto sobre el niño que otros “El ambiente ecológico se concibe como un
conjunto de estructuras seriadas, cada una de las cuales cabe dentro de la
siguiente” Los círculos de influencia se refieren a aquellos compuestos en
primer lugar por los padres, maestros y pares (microsistema), en el siguiente
nivel se encuentran el vecindario, trabajo, iglesia, clubes, etc.
(mesosistema). Por último, se encuentra la cultura, la economía y la política
(macrosistema)
Bronfenbrenner definió
4 sistemas, que rodean al individuo y que van de menor a mayor
globalidad, los cuales los plasmó en una imagen para que pudiese ser más claro,
en la cual aparecen los 4 sistemas que son:
Microsistema
Constituye el nivel más inmediato o cercano en el que se desarrolla el individuo. Los escenarios englobados en este sistema son la familia, padres o la escuela.Consiste en el ambiente inmediato del niño desde un punto de vista físico, social y psicológico en el que aprende sobre el mundo. Vale la pena insistir que no se refiere simplemente al espacio en el que el niño se desenvuelve sino a “un patrón de actividades, roles y relaciones interpersonales que la persona en desarrollo experimenta en un entorno determinado con características físicas y materiales particulares”
Constituye el nivel más inmediato o cercano en el que se desarrolla el individuo. Los escenarios englobados en este sistema son la familia, padres o la escuela.Consiste en el ambiente inmediato del niño desde un punto de vista físico, social y psicológico en el que aprende sobre el mundo. Vale la pena insistir que no se refiere simplemente al espacio en el que el niño se desenvuelve sino a “un patrón de actividades, roles y relaciones interpersonales que la persona en desarrollo experimenta en un entorno determinado con características físicas y materiales particulares”
Mesosistema
Incluye la interrelación de dos o más entornos en los que la persona participa de manera activa. También se puede entender como “la vinculación entre microsistemas”. Ejemplos claros pueden ser la relación entre la familia y la escuela, o entre la familia y los amigos
Incluye la interrelación de dos o más entornos en los que la persona participa de manera activa. También se puede entender como “la vinculación entre microsistemas”. Ejemplos claros pueden ser la relación entre la familia y la escuela, o entre la familia y los amigos
Exosistema
Se refiere a las fuerzas que influyen a lo que sucede en los micro sistemas. En este caso, el individuo no es entendido como un sujeto activo. Lo conforman por ejemplo la naturaleza del trabajo de los progenitores, relaciones que mantiene un profesor con el resto del claustro, etc se trata del aspecto psicológico en la cual el niño puede percibir las emociones de un sistema sin haber estado ahí, un ejemplo sería cuando los padres llegan del trabajo a la casa, pueden llegar con el estrés laboral y el niño puede percibir las sensaciones de ese entorno sin siquiera conocer ese entorno o haber estado ahí antes, de la misma manera puede percibir cosas buenas, es por eso que se dice que no forma parte activa de él por que no va directamente a ese entorno si no que lo recibe por medio de los padres, es decir el niño puede atravesar sistemas y sentir sensaciones por medio de los progenitores que vienen de esos entornos y traen consigo una parte de ellos.
Se refiere a las fuerzas que influyen a lo que sucede en los micro sistemas. En este caso, el individuo no es entendido como un sujeto activo. Lo conforman por ejemplo la naturaleza del trabajo de los progenitores, relaciones que mantiene un profesor con el resto del claustro, etc se trata del aspecto psicológico en la cual el niño puede percibir las emociones de un sistema sin haber estado ahí, un ejemplo sería cuando los padres llegan del trabajo a la casa, pueden llegar con el estrés laboral y el niño puede percibir las sensaciones de ese entorno sin siquiera conocer ese entorno o haber estado ahí antes, de la misma manera puede percibir cosas buenas, es por eso que se dice que no forma parte activa de él por que no va directamente a ese entorno si no que lo recibe por medio de los padres, es decir el niño puede atravesar sistemas y sentir sensaciones por medio de los progenitores que vienen de esos entornos y traen consigo una parte de ellos.
Macrosistema
Referido a las condiciones sociales, culturales y estructurales que determinan en cada cultura los rasgos generales de las instituciones, los contextos, etc. en los que se desarrolla la persona y los individuos de su sociedad. Lo constituye los valores propios de una cultura, costumbres, etc. Se refiere al “complejo de sistemas seriados e interconectados como una manifestación de los patrones arqueados de la ideología y la organización de las instituciones sociales comunes a una determinada cultura o subcultura”
Referido a las condiciones sociales, culturales y estructurales que determinan en cada cultura los rasgos generales de las instituciones, los contextos, etc. en los que se desarrolla la persona y los individuos de su sociedad. Lo constituye los valores propios de una cultura, costumbres, etc. Se refiere al “complejo de sistemas seriados e interconectados como una manifestación de los patrones arqueados de la ideología y la organización de las instituciones sociales comunes a una determinada cultura o subcultura”
Además cabe mencionar
un sistema más que Bronfenbrenner descubrió tiempo después de haber publicado
su teoría ecológica, que es el
cronosistema que introduce la dimensión temporal en el esquema. Se incluye
aquí la evolución cultural y de las condiciones de vida del entorno. Entendido
como “la influencia de los cambios" (y continuidades) en el desarrollo de la
persona a través del tiempo en el ambiente en el que vive. Desde esta
perspectiva se toman en cuenta los cambios en los eventos o experiencias que
ocurren en la vida de las personas, ya sea que estos provengan del ambiente
externo, como el nacimiento de un hermano ,así como del desarrollo mismo del
individuo, como puede ser la entrada a la pubertad. Estos cambios pueden ser
tanto normativos cuando son esperados, como no normativos cuando son inesperados,
por ejemplo, con la muerte repentina de un miembro de la familia. Este tipo de
cambios o experiencias alteran la relación entre la persona y el ambiente,
creando una dinámica que instiga al cambio en el desarrollo.
Habiendo comprendido
esto y la importancia de cada sistema y como estos influyen enormemente en el
desarrollo de la educación, pasaremos al siguiente tema que es muy importante,
que debemos considerar y tener muy presente en nuestro día a día el cual es
LOS
PILARES DE LA EDUCACIÓN
Para comenzar conoceremos un poco de como se plantea la educación y que vertientes querían solucionar en el sistema de enseñanza
El siglo XXI trae consigo innumerables recursos y planteará a la educación
una doble exigencia casi contradictoria: la educación deberá transmitir, masiva
y eficazmente, un volumen cada vez más grande de conocimiento teórico y técnico
evolutivos, adaptados a la civilización cognoscitiva, porque son las bases de
las competencias del futuro. Simultáneamente, deberá hallar y definir
orientaciones que permitan no sumergirse por la corriente de informaciones
efímeras.
Se espera que la educación que cualquier persona tenga gire alrededor de 4
aprendizajes que a lo largo de la vida se irán convirtiendo en 4 pilares fundamentales para tener una correcta educación, tanto "personal como educacional" y es que en
cada sistema de enseñanza estructurado, cada uno de esos cuatros pilares debe
recibir el mismo nivel de atención e importancia a fin de que la educación sea
para el ser humano, en su calidad de persona y de miembro de la sociedad.
Los cuatro pilares se clasifican de la siguiente manera:
Los cuatro pilares se clasifican de la siguiente manera:
·
Aprender a conocer. Adquirir los instrumentos de la comprensión
Consiste en que cada persona comprenda el mundo que le rodea, al menos
suficientemente para vivir con dignidad, desarrollar sus capacidades
profesionales y comunicarse con los demás.
aprender a conocer supone a que las personas a partir de los conocimientos previos con los nuevos conocimientos y con los conocimientos exteriores, creen su propio conocimiento para tener un nueva cognición cotidiana o más fundamentada. Esto se refiere a conocimientos, valores,
competencias cognitivas y razonamientos para respetar y alcanzar el
conocimiento y la sabiduría.
Aprender a conocer también hace referencia a aprender a aprender es decir a ejercitar la "memoria, la atención y el pensamiento".
Este aprendizaje de la atención
puede adoptar formas diversas y sacar provecho de múltiples ocasiones de la
vida.
Ademas es de tener presente que el proceso de adquisición del
conocimiento no concluye nunca y puede nutrirse de todo tipo de experiencias.
· Aprender a hacer, Para poder influir sobre el propio
entorno.
Se refiere a las competencias personales que una persona adquiere para poder realizar algún trabajo, resolver un problema, encontrar nuevas formas de hacer las cosas o situaciones que se presenten en la vida cotidiana y es que aprender a hacer no es simplemente adquirir una buena calificación sino más bien una competencia que permite a la persona trabajar en equipo y no enfocarse en un número que limite o indique la capacidad del estudiante. Aprender a hacer se centra en la habilidad de aplicar en la práctica lo aprendido, especialmente lo relativo a los medios de vida. Se trata del conocimiento, los valores, las competencias prácticas y de saber cómo hacer para participar de manera activa en un empleo o actividad, a fin de:
Se refiere a las competencias personales que una persona adquiere para poder realizar algún trabajo, resolver un problema, encontrar nuevas formas de hacer las cosas o situaciones que se presenten en la vida cotidiana y es que aprender a hacer no es simplemente adquirir una buena calificación sino más bien una competencia que permite a la persona trabajar en equipo y no enfocarse en un número que limite o indique la capacidad del estudiante. Aprender a hacer se centra en la habilidad de aplicar en la práctica lo aprendido, especialmente lo relativo a los medios de vida. Se trata del conocimiento, los valores, las competencias prácticas y de saber cómo hacer para participar de manera activa en un empleo o actividad, a fin de:
-
Poner las ideas en práctica, además de elaborarlas;
-
Entender y actuar sobre las cuestiones de Desarrollo
Sostenible mundiales y locales;
-
Adquirir formación técnica y profesional;
-
Aplicar los conocimientos adquiridos en la vida diaria;
-
Ser capaz de actuar creativamente y con responsabilidad
en el entorno propio.
·
Aprender a vivir juntos, aprender a vivir con
los demás
La historia humana
siempre ha sido conflictiva, pero hay elementos nuevos que acentúan el riesgo y
hasta el momento, la educación no ha podido hacer mucho para modificar esta situación. Teniendo en cuenta que la violencia contradice la esperanza del proceso de la humanidad, parecería entonces adecuado dar a la educación
dos orientaciones complementarias. En el primer nivel, el descubrimiento
gradual del otro. En el segundo, y durante toda la vida, la participación en
proyectos comunes, un método quizá eficaz para evitar o resolver los conflictos
latentes.
Por ello la escuela debe aprovechar desde la infancia para poder transmitir estas dos orientaciones ya que ayudarían mucho en el sentido que comprendiendo a los otros y enseñándoles a resolver conflictos a través de los diálogos se crearía en los niños y adolescentes un habito de tranquilidad y de resolución de conflictos pacíficas, claro que para poder comprender a los otros debe primero conocerse a si mismo, de igual manera fomentar el trabajo en unidad demostrando que las personas, tanto mujeres como hombres a pesar de tener diferencias individuales tenemos los mismos derechos, propiciando el respeto hacia los demás
La idea de convivir con las y los demás es un instrumento que se realiza entre muchos, para lograr fomentar la paz y la unidad entre todas las personas y es que este pilar hace referencia a la unión y relación entre las personas
La idea de convivir con las y los demás es un instrumento que se realiza entre muchos, para lograr fomentar la paz y la unidad entre todas las personas y es que este pilar hace referencia a la unión y relación entre las personas
·
Aprender
a ser
La educación debe contribuir al desarrollo global de cada persona:
cuerpo y mente, inteligencia, sensibilidad, sentido estético, responsabilidad
individual, espiritualidad.
Todos los seres humanos
deben estar en condiciones, en particular gracias a la educación recibida en su
juventud, de dotarse de "un pensamiento autónomo, crítico y de elaborar un
juicio propio", para determinar por sí mismos qué deben hacer en las diferentes
circunstancias de la vida.
El desarrollo de aprender a
ser tiene por objeto el despliegue completo del hombre en toda su riqueza y en
la complejidad de sus expresiones y de sus compromisos; individuo, miembro de
una familia y de su colectividad, ciudadano y productor, inventor de técnicas y
creador de sueños. Este desarrollo del ser humano, que va del nacimiento al fin
de la vida, es un proceso dialéctico que comienza por el conocimiento de sí
mismo y se abre después a las relaciones con los demás. En este sentido, la
educación es ante todo un viaje interior cuyas etapas corresponden a las de la
maduración, constante de la personalidad.
Es importante tener en cuenta que todos los pilares de la educación deben de tomarse con el mismo nivel de importancia ya que todos se complementan para formar en la persona un conocimiento, una actitud más optima, formando y ayudando a aprender del entorno que nos rodea y al mismo tiempo ser una persona de bien en el mundo siendo capaces de apreciar y poder convivir con el entorno mientras cuidamos de el y respetándolo, considerando que ninguno de estos pilares debe ser omitido.y que deben formar base primordial en nuestras vidas.
Para finalizar abordaremos el ultimo tema pero no menos importante que es:
Para finalizar abordaremos el ultimo tema pero no menos importante que es:
LA EDUCACIÓN
GUARDA UN TESORO
Es un documento que solicitó la Comisión Internacional a Jacques Delors para que se le presentará a la UNESCO, que toca muchos apartados y temas muy importantes entre los cuales menciona las problemáticas de la educación que se tenían y habían desde tiempos anteriores y plantea una educación para el siglo XXI y de todos los puntos que se tendrían que tocar y pasar para tener una educación y una sociedad diferente dentro de los cuales están los siguientes.
La Educación o la Utopía Necesaria.
La
educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda
progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social.
La Comisión ha pensado ante todo en los niños y los adolescentes, en
aquellos que el día de mañana tomarán el releva de las generaciones adultas, demasiado
inclinadas a concentrarse en sus propios problemas
La
educación es también un clamor de amor por la infancia, por la juventud que tenemos
que integrar en nuestras sociedades en el lugar que les corresponde, en el
sistema educativo indudablemente, pero también en la familia, en la comunidad
de base, en la nación.
La
Comisión considera las políticas educativas como un proceso permanente de enriquecimiento
de los conocimientos, de la capacidad técnica, pero también, y quizás sobre
todo, como una estructuración privilegiada de la persona y de las relaciones
entre individuos, entre grupos y entre naciones.
De la Comunidad de Base a la Sociedad Mundial
La política de
educación debe diversificarse y concebirse de modo que no constituya un factor
de exclusión. Hay que tener hacia un sistema que combine la integración y el respeto de los derechos individuales. De
la educación se espera que contribuya a
desarrollar la voluntad de vivir juntos, factor básico de la cohesión social.
De la Cohesión Social a la Participación Democrática
La democrática parece
progresar, según formas y etapas adaptadas a la situación de cada país. Es en la escuela donde debe iniciarse la educación para una ciudadanía consciente y activa. La ciudadanía democrática es un
corolario de la virtud cívica. Puede fomentarse o estimularse mediante la
instrucción y la práctica.
De la Comunidad de Base a la Sociedad Mundial
Proseguir a la
reflexión entorno a la idea de un nuevo modelo de desarrollo sea más respetuoso
con la naturaleza y ritmos del ser humano. Una estimación del desarrollo humano que tenga en cuenta sus
dimensiones. El establecimiento de
nuevas relaciones entre política de educación
y política de desarrollo con objeto de establecer bases del saber teórico y técnico.
Los Cuatro Pilares de la Educación
▪ Aprender a conocer, combinando la cultura general con
la posibilidad de profundizar los conocimientos. Lo que supone aprender para
aprovechar las posibilidades que ofrece la educación.
▪ Aprender a vivir juntos, desarrollando la comprensión y la percepción del otro.
▪ Aprender a hacer, a fin de adquirir una competencia que capacite al
individuo para hacer frente a gran número de situaciones y a trabajar en
equipo.
▪ Aprender a ser, para que florezca la propia personalidad y este en
condiciones de obrar con capacidad de
autonomía, juicio y de responsabilidad
personal.
La Educación a lo Largo de la Vida
El concepto de educación a
lo largo de la vida es la llave para entrar en el siglo XXI. Este concepto va
más allá de la distinción entre educación
primera y educación permanente y
coincide que la sociedad educativas puede ser ocasión para aprender y desarrollar las
capacidades del individuo.
De la Educación Básica
a la Universidad
Se orienta para que la
formación escolar y extra escolar se complementen, y en la fase de la educación
básica (enseñanza preescolar y primaria), es donde se idean e imaginan las
actividades hacia el aprendizaje que durará toda la vida.
El Personal Docente en Busca de
Nuevas Perspectivas
La profesión docente es una
de las más fuertemente organizadas del mundo y
sus organizaciones pueden desempeñar, y desempeñan, un papel muy
influyente en diversos ámbitos. Todos
para obtener buenos resultados deben poder ejercer competencias pedagógicas muy
variadas y poseer cualidades humanas, no solo de autoridad, sino también de
empatía, paciencia y humildad, sabiendo que tienen que pasar de tener una
simple función “solista” a la de “acompañante” del alumno.
El Papel del Político: Tomar
Decisiones en Educación.
▪
Es importante que es el estado pueda ejercer un papel
de redistribución, en especial a favor de grupos minoritarios o desfavorecidos.
▪
La utilización de la computadora y de los sistemas
multimedia permite trazar derroteros individualizados en que cada alumno
puede progresar a su ritmo.
▪
La interactividad permite al alumno hacer preguntas,
buscar por si mismo informaciones o estudiar a fondo ciertos aspectos de los
temas tratados en clase.
La Cooperación Internacional:
Educar a la Aldea Planetaria.
Esto se refleja en que cada vez más se recurra a la acción internacional
para tratar de hallar soluciones colectivas a los problemas de alcance mundial.
Se hace especial mención en este capítulo en una educación, erradicar el
analfabetismo femenino, mejorar el acceso de la mujer a la formación profesional,
a la enseñanza científica, tecnológica y a la educación permanente; se apoya
hacer una aportación cada vez mayor de las nuevas tecnologías a los sistemas
educativos, y que esta se difunda por todos los países para evitar que se abra
un nuevo foso entre países ricos y pobres.
Es asi como podemos notar la importancia de la educación y todas las vertientes que es necesario cubrir y los beneficios que puede generar y es que muchas veces dejamos que todo a nuestro alrededor cambie y velamos por su desarrollo y evolución, pero descuidamos la importancia de la educación y el impacto y toda la ayuda positiva que puede tener el que todos la poseamos, ya que esto nos vuelve más humanos y mejores habitantes.
Para finalizar es bueno remarcar la importacia de los 3 temas abordados empezando de "La Educación como Sistema" que nos enseñaba como el entorno influye en el aprendizaje de los niños o de cualquier persona y como este puede ir evolucionando según cambie el entorno en el que el habite, también el segundo tema que eran "Los Pilares de la Educación" que nos enseñaba los 4 puntos esenciales que tiene que desarrollarse en una persona para que ella pueda desarrollarse completamente como persona autónoma y capaz, pero al mismo tiempo como persona pensante y conocedora de su entorno para generar cosas buenos sobre el y coexistir en paz con su alrededor y por ultimo "La Educación guarda un Tesoro" Que nos manifiesta las necesidades y la forma que se debería de proporcionar la educación en el siglo XXI para generar en el mundo un impacto positivo de cambio que primordialmente esta enfocado en los niños ya que se sabe que ellos son el futuro y cambio en el mundo.
Bueno amigos lectores lastimosamente hemos llegado al fin de este blog esperamos que toda la información haya sido de mucho interés y reflexión para ti, te invitamos a que continues al pendiente de próximas publicaciones y que compartas con otras personas o conocidos esta información para que vean la importancia de la educación y el cambio que podemos hacer todos juntos y crear una sociedad más humana, unida y en paz. Te Deseo un Feliz Día Paz y Bien.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario