martes, 29 de octubre de 2019

Una forma más completa de la educación "


Tengan un cordial saludo a todo/as las personas que siempre están al pendiente de nuestras publicaciones. El día de hoy veremos la “educación”, pero conociéndolo no solo como un concepto si no que iremos profundizando y viendo la importancia de esto en nuestras vidas, desde diferentes percepciones, el blog estará dividido en 3 temas que se irán abordando poco a poco , así que acompáñanos y comprendamos el increible poder que tiene la educación y el impacto positivo que puede tenerarnos el concocer de el y utilizarlo correctamente .  

Comenzaremos abordando el primer tema que es



  LA EDUCACIÓN COMO SISTEMA



¿Alguna vez has escuchado este termino o sabes que es lo que quiere indicar?

Bueno para entender perfectamente este tema comenzaremos dividiéndolo y conociendo cada una de las partes, las cuales son:

Educación:

Es el proceso de facilitar el aprendizaje o la adquisición de conocimientos, así como habilidades, valores, creencias y hábitos de un grupo de personas que los transfieren a otras personas, a través de la narración de cuentos, la discusión, la enseñanza, el ejemplo, la formación o la investigación



También definiremos la siguiente palabra que es


Sistema

Es un conjunto de elementos que se encuentran interrelacionados y que interactúan entre sí hacia un mismo objetivo



Una vez entendido estos conceptos podemos comprender con más seguridad "la educación como sistema" la cual se define de la siguiente manera

 La educación como sistema

Posee elementos personales, materiales, funcionales,  relacionados entre sí, en busca de un objetivo en común: “el aprendizaje integral”.
Y es que cuando nos referimos a la educación como sistema hacemos referencia a la educación que una persona tiene,  como esta aprendiéndola, moldeándola y como los diferentes ambientes influyen en ella es por eso que se hace referencia a un sistema ya que muchos elementos esta involucrados.

Cabe mencionar que existen "sistemas y subsistemas".

Los sistemas son el conjunto de elementos relacionados entre sí.

Los subsistemas analizan al sistema tanto en su planteamiento como en su procedimiento los cuales permiten identificar la causa de un error que este pueda tener.

La educación como sistema se define con nitidez en la complejidad, funcionalidad, probabilística y dinamicidad en 3 sistemas los cuales son


Sistema Complejo: atiende a la diversidad de individuos que aportan sus diferencias individuales y sociales. Cuando se habla de  complejo no se refiere a complicado o difícil si no a que tiene muchos elementos que trabajan entre sí, es decir entre más elementos tenga será más complejo







Sistema Probabilístico el funcionamiento del proceso educativo lo objetivos alcanzados, durante y al final solo “son predecibles dentro de unos límites reducidos” ya que es muy difícil predecir comportamientos humanos así como la cantidad y calidad de aprendizaje



Sistema Dinámico: es un “sistema abierto y cerrado”, es un proceso instructivo en el que interactúan una serie  de elementos como son los contenidos, el material, las actividades, la motivación, etc Cada elemento que interviene en la instrucción se divide en otros elementos más simples que son responsables directos del buen funcionamiento del sistema, como los componentes, actividades, recursos, y el ambiente


Es importante mencionar que los sistemas pueden ser abiertos y cerrados


  • Son cerrados cuando la interacción con el ambiente inmediato es mínima, es autónomo y no necesita del ambiente que le rodea, ni influye en él ni ajusta su funcionamiento a los cambios que se producen en ese medio.
  • Son abiertos cuando todos los elementos interactúan con otros componentes del ambiente inmediato , el resultado es la dificultad que aparece a la hora de descomponer los sistemas abiertos en sus diversos elementos constitutivos.
Como podemos observar estos sistemas se interrelacionan para poder abarcar de una forma más completa la educación como un sistema ya que  todas cumplen un rol en especifico que ayudan a que todo lleve una sincronía y marche adecuadamente.


Para poder "entender" de una forma más fácil a que hace referencia este "tema" observaremos La Teoría Ecológica de los Sistemas de Urie Bronfenbrenner la cual consiste en un enfoque ambiental sobre el desarrollo del individuo a través de los diferentes ambientes en los que se desenvuelve y que influyen en el cambio y en su desarrollo cognitivo, esta teoría puede aplicarse en todos los ámbitos de la psicología ya que se parte del hecho de que el desarrollo humano se da en interacción con las variables genéticas y el entorno, y expone de manera clara los diferentes sistemas que conforman las relaciones personales en función del contexto en el que se encuentran.



En palabras de Bronfenbrenner la ecología del desarrollo humano comprende el estudio científico de la progresiva acomodación mutua entre un ser humano activo, en desarrollo, y las propiedades cambiantes de los entornos inmediatos en los que vive la persona en desarrollo, en cuanto este proceso se ve afectado por las relaciones que se establecen entre estos entornos, y por los contextos más grandes en los que están incluidos los entornos.

El  concepto de "entorno" le permitió a bronfenbrenner conceptualizar el ambiente del niño con una serie de círculos que representan los entornos a los que el niño está expuesto o que tienen influencia sobre él, pero que van en rangos de influencia es decir unos tienen más impacto sobre el niño que otros “El ambiente ecológico se concibe como un conjunto de estructuras seriadas, cada una de las cuales cabe dentro de la siguiente” Los círculos de influencia se refieren a aquellos compuestos en primer lugar por los padres, maestros y pares (microsistema), en el siguiente nivel se encuentran el vecindario, trabajo, iglesia, clubes, etc. (mesosistema). Por último, se encuentra la cultura, la economía y la política (macrosistema)

Bronfenbrenner definió 4 sistemas, que rodean al individuo y que van de menor a mayor globalidad, los cuales los plasmó en una imagen para que pudiese ser más claro, en la cual aparecen los 4 sistemas que son:



Microsistema 

Constituye el nivel más inmediato o cercano en el que se desarrolla el individuo. Los escenarios englobados en este sistema son la familia, padres o la escuela.Consiste en el ambiente inmediato del niño desde un punto de vista físico, social y psicológico en el que aprende sobre el mundo. Vale la pena insistir que no se refiere simplemente al espacio en el que el niño se desenvuelve sino a “un patrón de actividades, roles y relaciones interpersonales que la persona en desarrollo experimenta en un entorno determinado con características físicas y materiales particulares”

 Mesosistema 

Incluye la interrelación de dos o más entornos en los que la persona participa de manera activa. También se puede entender como “la vinculación entre microsistemas”. Ejemplos claros pueden ser la relación entre la familia y la escuela, o entre la familia y los amigos

Exosistema 

Se refiere a las fuerzas que influyen a lo que sucede en los micro sistemas. En este caso, el individuo no es entendido como un sujeto activo. Lo conforman por ejemplo la naturaleza del trabajo de los progenitores, relaciones que mantiene un profesor con el resto del claustro, etc se trata del aspecto psicológico en la cual el niño puede percibir las emociones de un sistema sin haber estado ahí, un ejemplo sería cuando los padres llegan del trabajo a la casa, pueden llegar con el estrés laboral y el niño puede percibir las sensaciones de ese entorno sin siquiera conocer ese entorno o haber estado ahí antes, de la misma manera puede percibir cosas buenas, es por eso que se dice que no forma parte activa de él por que no va directamente a ese entorno si no que lo recibe por medio de los padres, es decir el niño puede atravesar sistemas y sentir sensaciones por medio de los progenitores que vienen de esos entornos y traen consigo una parte de ellos.

Macrosistema 

Referido a las condiciones sociales, culturales y estructurales que determinan en cada cultura los rasgos generales de las instituciones, los contextos, etc. en los que se desarrolla la persona y los individuos de su sociedad. Lo constituye los valores propios de una cultura, costumbres, etc. Se refiere al “complejo de sistemas seriados e interconectados como una manifestación de los patrones arqueados de la ideología y la organización de las instituciones sociales comunes a una determinada cultura o subcultura”


Además cabe mencionar un sistema más que Bronfenbrenner descubrió tiempo después de haber publicado su teoría ecológica, que es el cronosistema que introduce la dimensión temporal en el esquema. Se incluye aquí la evolución cultural y de las condiciones de vida del entorno. Entendido como “la influencia de los cambios" (y continuidades) en el desarrollo de la persona a través del tiempo en el ambiente en el que vive. Desde esta perspectiva se toman en cuenta los cambios en los eventos o experiencias que ocurren en la vida de las personas, ya sea que estos provengan del ambiente externo, como el nacimiento de un hermano ,así como del desarrollo mismo del individuo, como puede ser la entrada a la pubertad. Estos cambios pueden ser tanto normativos cuando son esperados, como no normativos cuando son inesperados, por ejemplo, con la muerte repentina de un miembro de la familia. Este tipo de cambios o experiencias alteran la relación entre la persona y el ambiente, creando una dinámica que instiga al cambio en el desarrollo.



Habiendo comprendido esto y la importancia de cada sistema y como estos influyen enormemente en el desarrollo de la educación, pasaremos al siguiente tema que es muy importante, que debemos considerar y tener muy presente en nuestro día a día el cual es

  LOS PILARES DE LA EDUCACIÓN


Para comenzar conoceremos un poco de como se plantea la educación y que vertientes querían solucionar en el sistema de enseñanza 


El siglo XXI trae consigo innumerables recursos y planteará a la educación una doble exigencia casi contradictoria: la educación deberá transmitir, masiva y eficazmente, un volumen cada vez más grande de conocimiento teórico y técnico evolutivos, adaptados a la civilización cognoscitiva, porque son las bases de las competencias del futuro. Simultáneamente, deberá hallar y definir orientaciones que permitan no sumergirse por la corriente de informaciones efímeras.


Se espera que la educación que cualquier persona tenga gire alrededor de 4 aprendizajes que a lo largo de la vida se irán convirtiendo en 4 pilares fundamentales para tener una correcta educación, tanto "personal como educacional" y es que en cada sistema de enseñanza estructurado, cada uno de esos cuatros pilares debe recibir el mismo nivel de atención e importancia a fin de que la educación sea para el ser humano, en su calidad de persona y de miembro de la sociedad.

Los cuatro pilares se clasifican de la siguiente manera:



·         Aprender a conocer.   Adquirir los instrumentos de la comprensión

Consiste en que cada persona comprenda el mundo que le rodea, al menos suficientemente para vivir con dignidad, desarrollar sus capacidades profesionales y comunicarse con los demás. 
aprender a conocer supone a que las personas a partir de los conocimientos previos con los nuevos conocimientos y con los conocimientos exteriores, creen su propio conocimiento para tener un nueva cognición  cotidiana o más fundamentada. Esto se refiere a conocimientos, valores, competencias cognitivas y razonamientos para respetar y alcanzar el conocimiento y la sabiduría.
Aprender a conocer también hace referencia a aprender a aprender es decir a ejercitar la "memoria, la atención y el pensamiento".
Este aprendizaje de la atención puede adoptar formas diversas y sacar provecho de múltiples ocasiones de la vida.
Ademas es de tener presente que el proceso de adquisición del conocimiento no concluye nunca y puede nutrirse de todo tipo de experiencias.

· Aprender a hacer, Para poder influir sobre el propio entorno.

    Se refiere a las competencias personales que una persona adquiere para poder realizar algún trabajo, resolver un problema, encontrar nuevas formas de hacer las cosas o situaciones que se presenten en la vida cotidiana y es que aprender a hacer no es simplemente adquirir una buena calificación sino más bien una competencia que permite a la persona trabajar en equipo y no enfocarse en un número que limite o indique la capacidad del estudiante. Aprender a hacer se centra en la habilidad de aplicar en la práctica lo aprendido, especialmente lo relativo a los medios de vida. Se trata del conocimiento, los valores, las competencias prácticas y de saber cómo hacer para participar de manera activa en un empleo o actividad, a fin de:

-       Poner las ideas en práctica, además de elaborarlas;
-       Entender y actuar sobre las cuestiones de Desarrollo Sostenible mundiales y locales;
-       Adquirir formación técnica y profesional;
-       Aplicar los conocimientos adquiridos en la vida diaria;
-       Ser capaz de actuar creativamente y con responsabilidad en el entorno propio. 

·         Aprender a vivir juntos, aprender a vivir con los demás

      La historia humana siempre ha sido conflictiva, pero hay elementos nuevos que acentúan el riesgo y hasta el momento, la educación no ha podido hacer mucho para modificar esta situación. Teniendo en cuenta que la violencia contradice la esperanza del proceso de la humanidad, parecería entonces adecuado dar a la educación dos orientaciones complementarias. En el primer nivel, el descubrimiento gradual del otro. En el segundo, y durante toda la vida, la participación en proyectos comunes, un método quizá eficaz para evitar o resolver los conflictos latentes. 


    Por ello la escuela debe aprovechar desde la infancia para poder transmitir estas dos orientaciones ya que ayudarían mucho en el sentido que comprendiendo a los otros y enseñándoles a resolver conflictos a través de los diálogos se crearía en los niños y adolescentes un habito de tranquilidad y de resolución de conflictos pacíficas, claro que para poder comprender a los otros debe primero conocerse a si mismo, de igual manera fomentar el trabajo en unidad demostrando que las personas, tanto mujeres como hombres a pesar de tener diferencias individuales tenemos los mismos derechos, propiciando el respeto hacia los demás

La idea de convivir con las y los demás es un instrumento  que se realiza entre muchos, para lograr fomentar la paz y la unidad entre todas las personas y es que este pilar hace referencia a la unión y relación entre las personas 


·         Aprender a ser 

   La educación debe contribuir al desarrollo global de cada persona: cuerpo y mente, inteligencia, sensibilidad, sentido estético, responsabilidad individual, espiritualidad.
      Todos los seres humanos deben estar en condiciones, en particular gracias a la educación recibida en su juventud, de dotarse de "un pensamiento autónomo, crítico y de elaborar un juicio propio", para determinar por sí mismos qué deben hacer en las diferentes circunstancias de la vida.
    
     El desarrollo de aprender a ser tiene por objeto el despliegue completo del hombre en toda su riqueza y en la complejidad de sus expresiones y de sus compromisos; individuo, miembro de una familia y de su colectividad, ciudadano y productor, inventor de técnicas y creador de sueños. Este desarrollo del ser humano, que va del nacimiento al fin de la vida, es un proceso dialéctico que comienza por el conocimiento de sí mismo y se abre después a las relaciones con los demás.En este sentido, la educación es ante todo un viaje interior cuyas etapas corresponden a las de la maduración, constante de la personalidad.
      Es importante tener en cuenta que todos los pilares de la educación deben de tomarse con el mismo nivel de importancia ya que todos se complementan para formar en la persona un conocimiento, una actitud más optima, formando y ayudando a aprender del entorno que nos rodea y al mismo tiempo ser una persona de bien en el mundo siendo capaces de apreciar y poder convivir con el entorno mientras cuidamos de el y respetándolo, considerando que ninguno de estos pilares debe ser omitido.y que deben formar base primordial en nuestras vidas.

Para finalizar abordaremos el ultimo tema pero no menos importante que es:


   LA EDUCACIÓN GUARDA UN TESORO


   Es un documento que solicitó la Comisión Internacional a Jacques Delors para que se le presentará a la UNESCO, que toca muchos apartados y temas muy importantes entre los cuales menciona las problemáticas de la educación que se tenían y habían desde tiempos anteriores y plantea una educación para el siglo XXI y de todos los puntos que se tendrían que tocar y pasar para tener una educación y una sociedad diferente dentro de los cuales están los siguientes. 

      La Educación o la Utopía Necesaria.

   La educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social.

      La Comisión ha pensado ante todo en los niños y los adolescentes, en aquellos que el día de mañana tomarán el releva de las generaciones adultas, demasiado inclinadas a concentrarse en sus propios problemas

     La educación es también un clamor de amor por la infancia, por la juventud que tenemos que integrar en nuestras sociedades en el lugar que les corresponde, en el sistema educativo indudablemente, pero también en la familia, en la comunidad de base, en la nación.

  La Comisión considera las políticas educativas como un proceso permanente de enriquecimiento de los conocimientos, de la capacidad técnica, pero también, y quizás sobre todo, como una estructuración privilegiada de la persona y de las relaciones entre individuos, entre grupos y entre naciones.

     De la Comunidad de Base a la Sociedad Mundial

    La política de educación debe diversificarse y concebirse de modo que no constituya un factor de exclusión. Hay que tener hacia un sistema que combine la integración  y el respeto de los derechos individuales. De la educación  se espera que contribuya a desarrollar la voluntad de vivir juntos, factor básico de la cohesión  social.

      De la Cohesión Social a la Participación Democrática

     La democrática parece progresar, según formas y etapas adaptadas a la situación de cada país.  Es en la escuela donde  debe iniciarse la educación  para una ciudadanía consciente  y activa. La ciudadanía democrática es un corolario de la virtud cívica. Puede fomentarse o estimularse mediante la instrucción  y la práctica.

      De la Comunidad de Base a la Sociedad Mundial

   Proseguir a la reflexión entorno a la idea de un nuevo modelo de desarrollo sea más respetuoso con la naturaleza y ritmos del ser humano. Una estimación  del desarrollo humano que tenga en cuenta sus dimensiones.  El establecimiento de nuevas relaciones entre política de educación  y política de desarrollo con objeto de establecer bases del saber teórico  y técnico. 

            Los Cuatro Pilares de la Educación

  Aprender a conocer, combinando la cultura general con la posibilidad de profundizar los conocimientos. Lo que supone aprender para aprovechar las posibilidades que ofrece la educación.

  Aprender a vivir juntos, desarrollando  la comprensión y la percepción  del otro.

  Aprender a hacer, a fin  de adquirir una competencia que capacite al individuo para hacer frente a gran número de situaciones y a trabajar en equipo.

  Aprender a ser, para que florezca  la propia personalidad y este en condiciones  de obrar con capacidad de autonomía,  juicio y de responsabilidad personal.


La Educación a lo Largo de la Vida

     El concepto de educación a lo largo de la vida es la llave para entrar en el siglo XXI. Este concepto va más allá de la distinción entre educación  primera y educación  permanente y coincide que la sociedad educativas puede ser ocasión  para aprender y desarrollar las capacidades  del individuo. 

De la Educación Básica a la Universidad

     Se orienta para que la formación escolar y extra escolar se complementen, y en la fase de la educación básica (enseñanza preescolar y primaria), es donde se idean e imaginan las actividades hacia el aprendizaje que durará toda la vida. 

El Personal Docente en Busca de Nuevas Perspectivas

   La profesión docente es una de las más fuertemente organizadas del mundo y  sus organizaciones pueden desempeñar, y desempeñan, un papel muy influyente en diversos ámbitos.  Todos para obtener buenos resultados deben poder ejercer competencias pedagógicas muy variadas y poseer cualidades humanas, no solo de autoridad, sino también de empatía, paciencia y humildad, sabiendo que tienen que pasar de tener una simple función “solista” a la de “acompañante” del alumno.  

El Papel del Político: Tomar Decisiones en Educación.

  Es importante que es el estado pueda ejercer un papel de redistribución, en especial a favor de grupos minoritarios o desfavorecidos.
  La utilización de la computadora y de los sistemas multimedia permite trazar derroteros individualizados en que cada alumno puede progresar a su ritmo.
  La interactividad permite al alumno hacer preguntas, buscar por si mismo informaciones o estudiar a fondo ciertos aspectos de los temas tratados en clase.

La Cooperación Internacional: Educar a la Aldea Planetaria.

    Esto se refleja en que cada vez más se recurra a la acción internacional para tratar de hallar soluciones colectivas a los problemas de alcance mundial. Se hace especial mención en este capítulo en una educación, erradicar el analfabetismo femenino, mejorar el acceso de la mujer a la formación profesional, a la enseñanza científica, tecnológica y a la educación permanente; se apoya hacer una aportación cada vez mayor de las nuevas tecnologías a los sistemas educativos, y que esta se difunda por todos los países para evitar que se abra un nuevo foso entre países ricos y pobres.


     Es asi como podemos notar la importancia de la educación y todas las vertientes que es necesario cubrir y los beneficios que puede generar y es que muchas veces dejamos que todo a nuestro alrededor cambie y velamos por su desarrollo y evolución, pero descuidamos la importancia de la educación y el impacto y toda la ayuda positiva que puede tener el que todos la poseamos, ya que esto nos vuelve más humanos y mejores habitantes.

     Para finalizar es bueno remarcar la importacia de los 3 temas abordados empezando de  "La Educación como Sistema" que nos enseñaba como el entorno influye en el aprendizaje de los niños o de cualquier persona y como este puede ir evolucionando según cambie el entorno en el que el habite, también el segundo tema que eran "Los Pilares de la Educación" que nos enseñaba los 4 puntos esenciales que tiene que desarrollarse en una persona para que ella pueda desarrollarse completamente como persona autónoma y capaz, pero al mismo tiempo como persona pensante y conocedora de su entorno para generar cosas buenos sobre el y coexistir en paz con su alrededor y por ultimo "La Educación guarda un Tesoro" Que nos manifiesta las necesidades y la forma que se debería de proporcionar la educación en el siglo XXI para generar en el mundo un impacto positivo de cambio que primordialmente esta enfocado en los niños ya que se sabe que ellos son el futuro y cambio en el mundo.

   Bueno amigos lectores lastimosamente hemos llegado al fin de este blog esperamos que toda la información haya sido de mucho interés y reflexión para ti, te invitamos a que continues al pendiente de próximas publicaciones y que compartas con otras personas o conocidos esta información para que vean la importancia de la educación y el cambio que podemos hacer todos juntos y crear una sociedad más humana, unida y en paz. Te Deseo un Feliz Día Paz y Bien. 



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