Bienvenidos/as una vez más a todos los lectores/as que siempre están al pendiente, alguna vez tuvieron curiosidad por saber desde donde se comienza a planificar el bello proceso de la clase que se da en el aula, que tan importante es la planificación y elaboración de cada una de estas?, el día de hoy conoceremos diferentes temas muy importantes dentro de la planificación y la organización de la educación desde temas que van desde la estructuración de la educación de una forma mas amplia como planeamiento didáctica hacia temas mas específicos como planificación o evaluaciones.
ORGANIZACIÓN
DEL CONTENIDO
Organización De Contenidos
Organizar la labor de
enseñanza es una exigencia, sean muchos o pocos los recursos con que se cuente;
su adecuado aprovechamiento dependerá de la eficacia de la planeación, la planificación es en esencia dar
respuesta precisa a estas preguntas:
¿para qué?, ¿qué?, ¿quién?, ¿cómo?, ¿con qué? y ¿cuándo; las cuales,
relacionándolas con los elementos del plan de la enseñanza, equivaldría al
planteamiento de los objetivos, contenidos, métodos, recursos; procedimientos,
formas de evaluación y ubicación en el tiempo.
Para la organización de contenidos debemos hacernos las siguientes
interrogantes:
¿Qué deben aprender mis
estudiantes para ser competentes?
Deben existir ciertos criterios
para su elección:
·
Diversidad e integración.
·
Estructuración en torno a ejes.
·
Contenido organizador.
·
Contextualización.
·
La adecuación al desarrollo evolutivo de los alumnos.
·
El orden que deben tener los contenidos dentro de la
secuencia y sus relaciones mutuas.
Secuenciación de contenidos.
La secuencia de contenidos
presentada en los programas de estudio es una propuesta orientadora para
ordenar el desarrollo de los contenidos, pero no es rígida.
El contenido organizador de las
unidades puede ser conceptual, procedimental o actitudinal de acuerdo a los
objetivos planeados.
OBJETIVOS
DIDÁCTICOS
Los objetivos constituyen
una guía inmediata para la planificación del aprendizaje y han de formularse
explícitamente.
Los objetivos son el
referente indispensable para la evaluación del grado de los diferentes tipos de
capacidades adquiridos por los alumnos. Dependiendo del tipo de programación,
tendremos que concretar más (de aula) o menos (didáctica) los objetivos, respectivamente.
La formulación o diseño de
los objetivos debe adaptarse a la realidad de los alumnos, al proceso de
instrucción y a los resultados que se esperan obtener.
PLANEAMIENTO
DIDÁCTICO
Es el diseño de
unidades, planes de clase de una determinada área. Es un proceso que permite
seleccionar, organizar las variadas situaciones y experiencias de aprendizaje y
evaluación que realizarán los estudiantes con la orientación del docente.
Es muy importante
porque evita la rutina, posibilita la reflexión previa sobre las distintas
alternativas para desarrollar la tarea docente.
PLANIFICACIÓN
DEL AULA
La planificación de
aula es la organización metódica para obtener los objetivos pedagógicos que se
han propuesto a lo largo del año lectivo.
Maneja una secuencia y una coherencia para lograr un correcto proceso de
enseñanza y aprendizaje, ajustándose a un proyecto curricular estatal.
La planificación de
aula es una estructura constituida por unidades didácticas que, dentro de
periodos de tiempo previamente estipulados, guían el trabajo del docente para
enmarcar sus clases y lograr los objetivos de aprendizaje que se ha propuesto
para sus estudiantes. Estos objetivos deben estar acorde con los establecidos
en el Proyecto Educativo Institucional.
MOMENTOS
DE LA PLANIFICACIÓN
Se
divide en 4 momentos
MOMENTO 1 – EXPLICATIVO (ES)
Es la instancia donde se procede a explicar la realidad,
es decir, la situación inicial.
Este momento implica:
·
Identificación de la
situación problemática
·
Descripción de los
problemas y valoración según importancia
·
Definición del
problema principal
·
Distinción y
segregación de las causas y consecuencias del problema principal
·
Diseño del árbol de
problema
·
Identificación de los
actores involucrados
Es decir, al momento de llevar adelante un proyecto o
tomar una decisión, se evalúa en qué contexto se encuentra y que recursos se
tienen, cuáles son los problemas que enfrento, y evaluar cuál es el principal
de esos problemas.
MOMENTO 2 – NORMATIVO
(DEBE SER)
Es la instancia de diseño del contenido de propósito del
plan, es decir, la situación objetivo, cómo debe ser la realidad en
contraposición a los problemas presentes.
Este momento implica:
·
Establecimiento de la
situación objetivo, es decir, la situación deseada.
·
Establecimiento del
programa que direcciona al actor al cambio de la situación inicial, permitiendo
diseñar el proyecto de acción en los nudos críticos.
·
Establecimiento de
las metas para enfrentar los objetivos
·
Diseño del árbol de
objetivos
En este momento, al tener
definido el problema principal, se define la situación a la que aspiro, a la
situación donde quiero llegar. Para ello, se debe realizar un árbol de
objetivos, definiendo las metas que debo realizar para enfrentar el problema
principal, atacando las causas y por ende mitigando las consecuencias.
MOMENTO 3 –
ESTRATÉGICO (PUEDE SER)
Es la instancia de análisis y diseño de la estrategia, es
decir, al tener definido los objetivos y metas, se procede a diseñar la
estrategia para cumplir con la situación objetivo.
Este momento implica:
·
Definición de las
metas y objetivos
·
Diseño de escenarios
(variantes, invariantes, sorpresa, tendencias)
·
Análisis y
formulación de la estrategia (se evalúan los actores, los medios, los recursos,
y el tiempo)
·
Análisis de
viabilidad política, económica, organizativa, tecnológica
·
Definición del curso
de acciones de acuerdo a los escenarios
·
Presupuestación del
proyecto
·
Organización de los
recursos
Es en este momento, donde se debe analizar todos los
escenarios posibles al llevar a cabo la estrategia y analizar su viabilidad, no
solo económica, sino política, organizativa y tecnológica. Además, se procede a
programar el curso de acción y operaciones, y se evalúa la organización de los
recursos disponibles y a los que debo acceder.
MOMENTO 4 –
TÁCTICO-OPERACIONAL (HACER)
Es la instancia central entre el conocimiento y la
acción, es la puesta en marcha de las operaciones.
En este momento se:
·
Establecimiento de la
agenda y puesta en marcha de las operaciones.
·
Prealimentación, es
decir, anticipar un acontecimiento en base a una simulación para cambiar las
condiciones situacionales y adaptarse a los objetivos.
·
Retroalimentación,
aprendizaje de la relación plan realidad que permite mejorar la capacidad de
cálculo del planificador. Examinar el pasado reciente para redefinir la
situación inicial antes que la realidad se vea alterada.
·
Incorporación a la
agenda de modificaciones
·
Recálculo de momento
explicativo.
Este momento implica el hacer, el llevar a cabo el
proyecto, es decir, la puesta en marcha. Pero como toda planificación ocurren
imprevistos, conflictos, nuevas ideas, y es por esto que hay una
retroalimentación constante, y que nos lleva a nuevamente recalcular el momento
explicativo.
METODOLOGÍA
Es una disciplina que comprende una serie de técnicas,
métodos y estrategias que, implementadas sistemáticamente, contribuyen a
optimizar la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades.
RECURSOS
Recursos son los distintos medios o ayuda que
se utiliza para conseguir un fin o satisfacer una necesidad.
Los Recursos didácticos son mediadores para el
desarrollo y enriquecimiento del proceso de enseñanza - aprendizaje, que
cualifican su dinámica desde las dimensiones formativa, individual, preventiva,
correctiva y compensatoria, que expresan interacciones comunicativas concretas
para el diseño y diversificación de la actuación del docente y su orientación
operativa hacia la atención a la diversidad de alumnos que aprenden, que
potencian la adecuación de la respuesta educativa a la situación de
aprendizaje, con el fin de elevar la calidad y eficiencia de las acciones
pedagógicas.
Podemos concluir que la educación y el proceso de enseñanza es algo que no se puede hacer a la ligera y que lleva una serie de etapas y procesos muy importantes que hacen que esta pueda ser de calidad a la hora de ser impartida a los alumnos y que cada una de esas etapas se complementan y si se quiere tener una enseñanza de calidad, todos estos aspectos deben ser observados y realizados.
Bueno lastimosamente hemos llegado al final de este blog, gracias por habernos acompañado y esperamos te haya sido de mucha utilidad toda la información, te invito a que sigas pendiente de futuras publicaciones, ya que se seguirán abordando más temas como los que hemos tocado hasta el día de hoy. PAZ Y BIEN.
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