lunes, 18 de noviembre de 2019

La Educación un Proceso de Planificación

Bienvenidos/as una vez más a todos los lectores/as que siempre están al pendiente, alguna vez tuvieron curiosidad por saber desde donde se comienza a planificar el bello proceso de la clase que se da en el aula, que tan importante es la planificación y elaboración de cada una de estas?, el día de hoy conoceremos diferentes temas muy importantes dentro de la planificación y la organización de la educación desde temas que van desde la estructuración de la educación de una forma mas amplia como planeamiento didáctica hacia temas mas específicos como planificación o evaluaciones.




ORGANIZACIÓN DEL CONTENIDO

Organización De Contenidos

Organizar la labor de enseñanza es una exigencia, sean muchos o pocos los recursos con que se cuente; su adecuado aprovechamiento dependerá de la eficacia de la planeación, la planificación es en esencia dar respuesta precisa a estas preguntas: ¿para qué?, ¿qué?, ¿quién?, ¿cómo?, ¿con qué? y ¿cuándo; las cuales, relacionándolas con los elementos del plan de la enseñanza, equivaldría al planteamiento de los objetivos, contenidos, métodos, recursos; procedimientos, formas de evaluación y ubicación en el tiempo.

Para la organización de contenidos debemos hacernos las siguientes interrogantes: 

¿Qué debo enseñar?
¿Qué deben aprender mis estudiantes para ser competentes?


Deben existir ciertos criterios para su elección: 

·         Diversidad e integración.
·         Estructuración en torno a ejes.
·         Contenido organizador.
·         Contextualización.
·         La adecuación al desarrollo evolutivo de los alumnos.
·         El orden que deben tener los contenidos dentro de la secuencia y sus relaciones mutuas.

Secuenciación de contenidos.

La secuencia de contenidos presentada en los programas de estudio es una propuesta orientadora para ordenar el desarrollo de los contenidos, pero no es rígida. 

El contenido organizador de las unidades puede ser conceptual, procedimental o actitudinal de acuerdo a los objetivos planeados.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

Los objetivos constituyen una guía inmediata para la planificación del aprendizaje y han de formularse explícitamente.

Los objetivos son el referente indispensable para la evaluación del grado de los diferentes tipos de capacidades adquiridos por los alumnos. Dependiendo del tipo de programación, tendremos que concretar más (de aula) o menos (didáctica) los objetivos, respectivamente.

La formulación o diseño de los objetivos debe adaptarse a la realidad de los alumnos, al proceso de instrucción y a los resultados que se esperan obtener.

PLANEAMIENTO DIDÁCTICO

Es el diseño de unidades, planes de clase de una determinada área. Es un proceso que permite seleccionar, organizar las variadas situaciones y experiencias de aprendizaje y evaluación que realizarán los estudiantes con la orientación del docente.
Es muy importante porque evita la rutina, posibilita la reflexión previa sobre las distintas alternativas para desarrollar la tarea docente.

PLANIFICACIÓN DEL AULA

La planificación de aula es la organización metódica para obtener los objetivos pedagógicos que se han propuesto      a lo largo del año lectivo. Maneja una secuencia y una coherencia para lograr un correcto proceso de enseñanza y aprendizaje, ajustándose a un proyecto curricular estatal.

La planificación de aula es una estructura constituida por unidades didácticas que, dentro de periodos de tiempo previamente estipulados, guían el trabajo del docente para enmarcar sus clases y lograr los objetivos de aprendizaje que se ha propuesto para sus estudiantes. Estos objetivos deben estar acorde con los establecidos en el Proyecto Educativo Institucional.


MOMENTOS DE LA PLANIFICACIÓN

Se divide en 4 momentos



MOMENTO 1 – EXPLICATIVO (ES)

Es la instancia donde se procede a explicar la realidad, es decir, la situación inicial.

Este momento implica:

·         Identificación de la situación problemática
·         Descripción de los problemas y valoración según importancia
·         Definición del problema principal
·         Distinción y segregación de las causas y consecuencias del problema principal
·         Diseño del árbol de problema
·         Identificación de los actores involucrados

Es decir, al momento de llevar adelante un proyecto o tomar una decisión, se evalúa en qué contexto se encuentra y que recursos se tienen, cuáles son los problemas que enfrento, y evaluar cuál es el principal de esos problemas.

MOMENTO 2 – NORMATIVO (DEBE SER)

Es la instancia de diseño del contenido de propósito del plan, es decir, la situación objetivo, cómo debe ser la realidad en contraposición a los problemas presentes.

Este momento implica:

·         Establecimiento de la situación objetivo, es decir, la situación deseada.
·         Establecimiento del programa que direcciona al actor al cambio de la situación inicial, permitiendo diseñar el proyecto de acción en los nudos críticos.
·         Establecimiento de las metas para enfrentar los objetivos
·         Diseño del árbol de objetivos

En este momento, al tener definido el problema principal, se define la situación a la que aspiro, a la situación donde quiero llegar. Para ello, se debe realizar un árbol de objetivos, definiendo las metas que debo realizar para enfrentar el problema principal, atacando las causas y por ende mitigando las consecuencias.

MOMENTO 3 – ESTRATÉGICO (PUEDE SER)

Es la instancia de análisis y diseño de la estrategia, es decir, al tener definido los objetivos y metas, se procede a diseñar la estrategia para cumplir con la situación objetivo.

Este momento implica:

·         Definición de las metas y objetivos
·         Diseño de escenarios (variantes, invariantes, sorpresa, tendencias)
·         Análisis y formulación de la estrategia (se evalúan los actores, los medios, los recursos, y el tiempo)
·         Análisis de viabilidad política, económica, organizativa, tecnológica
·         Definición del curso de acciones de acuerdo a los escenarios
·         Presupuestación del proyecto
·         Organización de los recursos

Es en este momento, donde se debe analizar todos los escenarios posibles al llevar a cabo la estrategia y analizar su viabilidad, no solo económica, sino política, organizativa y tecnológica. Además, se procede a programar el curso de acción y operaciones, y se evalúa la organización de los recursos disponibles y a los que debo acceder.

MOMENTO 4 – TÁCTICO-OPERACIONAL (HACER)

Es la instancia central entre el conocimiento y la acción, es la puesta en marcha de las operaciones.

En este momento se:

·         Establecimiento de la agenda y puesta en marcha de las operaciones.
·         Prealimentación, es decir, anticipar un acontecimiento en base a una simulación para cambiar las condiciones situacionales y adaptarse a los objetivos.
·         Retroalimentación, aprendizaje de la relación plan realidad que permite mejorar la capacidad de cálculo del planificador. Examinar el pasado reciente para redefinir la situación inicial antes que la realidad se vea alterada.
·         Incorporación a la agenda de modificaciones
·         Recálculo de momento explicativo.

Este momento implica el hacer, el llevar a cabo el proyecto, es decir, la puesta en marcha. Pero como toda planificación ocurren imprevistos, conflictos, nuevas ideas, y es por esto que hay una retroalimentación constante, y que nos lleva a nuevamente recalcular el momento explicativo.


METODOLOGÍA

Es una disciplina que comprende una serie de técnicas, métodos y estrategias que, implementadas sistemáticamente, contribuyen a optimizar la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades.

RECURSOS

Recursos son los distintos medios o ayuda que se utiliza para conseguir un fin o satisfacer una necesidad.
 Los Recursos didácticos son mediadores para el desarrollo y enriquecimiento del proceso de enseñanza - aprendizaje, que cualifican su dinámica desde las dimensiones formativa, individual, preventiva, correctiva y compensatoria, que expresan interacciones comunicativas concretas para el diseño y diversificación de la actuación del docente y su orientación operativa hacia la atención a la diversidad de alumnos que aprenden, que potencian la adecuación de la respuesta educativa a la situación de aprendizaje, con el fin de elevar la calidad y eficiencia de las acciones pedagógicas.

Podemos concluir que la educación y el proceso de enseñanza es algo que no se puede hacer a la ligera y que lleva una serie de etapas y procesos muy importantes que hacen que esta pueda ser de calidad a la hora de ser impartida a los alumnos y que cada una de esas etapas se complementan y si se quiere tener una enseñanza de calidad, todos estos aspectos deben ser observados y realizados.

Bueno lastimosamente hemos llegado al final de este blog, gracias por habernos acompañado y esperamos te haya sido de mucha utilidad toda la información, te invito a que sigas pendiente de futuras publicaciones, ya que se seguirán abordando más temas como los que hemos tocado hasta el día de hoy. PAZ Y BIEN. 





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